TW
0

J.J.SERRA/M.JUNCOSA
El gasóleo agrícola ha aumentado su precio un 16 por ciento desde el pasado enero. Así lo denunciaron ayer Pere Calafat y Joan Mas, secretario general y portavoz, respectivamente, de Unió de Pagesos, quienes reclamaron al Gobierno central el reconocimiento de un precio social y profesional de 0'27 euros por litro para este tipo de combustible. Calafat y Mas indicaron que, actualmente, el precio del gasóleo agrícola oscila entre los 0'48 y 0'52 céntimos por litro, por lo que, para rebajar estos valores hasta los 0'27 euros (casi la mitad), «debería suprimirse el impuesto de hidrocarburos, que asciende a 0'08 euros, y aplicarse un tipo reducido de IVA». Unió de Pagesos ya tiene concedida para el próximo martes una reunión con el delegado del Gobierno, Ramon Socias, con el fin de tratar esta cuestión. Los representantes de la organización agraria recordaron que el precio del gasóleo profesional para agricultores y pescadores ha sido la causa de importantes movilizaciones del sector primario durante las últimas décadas. En septiembre de 2000, incluso bloquearon la distribución de combustible en las propias instalaciones de CLH en Son Banya.

Pere Calafat y Joan Mas destacaron que «estas subidas desmesuradas del gasóleo en tan poco tiempo imposibilitan la rentabilidad de la actividad agrícola. En el caso de los cereales y la ganadería, el combustible es el gasto más importante. De poco sirve que reduzcamos gastos si luego se nos aplican estas subidas. Llevamos años reivindicando un precio social y profesional para el gasóleo, pero hasta ahora la Administración no nos ha hecho caso, cuando no representaría un excesivo gasto público». Por otra parte, un total de doce gasolineras de Balears están vendiendo la gasolina sin plomo de 98 octanos (superplús) a 1'001 euros el litro (166'6 pesetas), siendo el precio medio de este tipo de gasolina -las más cara y menos consumida- de 0'985 euros el litro y situándose su precio mínimo en 0'979 euros en las estaciones de servicio de Balears. El precio máximo de este combustible en el conjunto de España es de 1'025 euros, según datos del Ministerio de Economía.

La mayoritaria gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en las Islas un máximo de 0'911 euros el litro, el precio medio se sitúa en 0'901 euros y el mínimo alcanza los 0'897 euros. El precio máximo para este tipo de gasolina en el conjunto del país se sitúa en 0'960 euros el litro. La casi residual gasolina «Súper» cuesta un máximo de 0'999 euros el litro en las estaciones de servicio de Balears, su precio medio alcanza los 0'971 euros y el mínimo es de 0'966 euros. El precio máximo para este combustible se sitúa en 1'009 euros el litro para el conjunto de España. Finalmente, el precio máximo del gasóleo A se sitúa en 0'779 euros el litro en Balears, el medio en 0'754 euros y el mínimo en 0'747, siendo el precio máximo en España en 0'801 euros el litro, según la misma fuente.