Spanair ha sido la primera compañía en subir las tarifas por los costes derivados del alza del petróleo.

TW
0

El Govern, a través de la consellera de Transports Mabel Cabrer, mostró ayer su preocupación por este hecho. «Es una mala noticia para los ciudadanos de las Islas, por lo que vamos a potenciar al máximo los contactos con el Ministerio de Fomento para lograr incrementar los descuentos del 33 al 50 por ciento. La decisión de las compañías aéreas no hace más que confirmar que fue un acierto la declaración de servicio público en los interislas, porque así se evitan subidas de tarifas. Dentro de esta estrategia vamos a negociar que se extienda dicha declaración a las rutas entre las islas menores y la Península. Esto demuestra que la declaración, tal y como anunciaron algunos, no ha sido papel mojado, porque los hechos nos han dado la razón. La intervención de las tarifas a nivel administrativo ha sido vital y si Air Nostrum sigue con su estrategia de subir tarifas en los interislas, tendrá que hacerlo de acuerdo con el proceso que marca la declaración de servicio público», puntualizaba ayer la consellera Cabrer.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, se limitó ayer a constatar que la decisión de Spanair es lógica: «El precio del petróleo se ha disparado en los últimos meses, superando los máximos de hace trece años con la Guerra del Golfo. Su evolución durante las últimas semanas no ha remitido por la actitud de la OPEP de no tomar medidas para reducir su precio, por lo que la estrategia de las compañías aéreas ha sido lógica, más aún cuando el combustible supone entre el 15 y 20 por ciento de los costes de la empresa. En los próximos días las compañías aéreas europeas tomarán decisiones de estas características». Fuentes del gabinete de prensa de Spanair argumentaban ayer en este sentido: «Se ha tomado esta decisión como consecuencia de la subida del precio del petróleo. El incremento oscilará entre un 3 y 6 por ciento en función de las rutas».

Desde Air Europa indicaron que a partir del próximo lunes, día 17, se adoptará la misma postura, aunque el porcentaje de subida oscilará entre el 3 y el 5 por ciento. Por su parte, Iberia tomará la decisión dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo en las próximas semanas. Air Nostrum, que ha pedido oficialmente el aumento de tarifas en los interislas al Ministerio de Fomento, también hará lo propio en el resto de sus vuelos. Fuentes empresariales indican que las compañías aéreas quieren evitar coincidir en la subida de tarifas para evitar denuncias de las asociaciones de consumidores ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. El efecto del incremento de las tarifas, según la patronal de las agencias de viajes CAAVE, tendrá una repercusión directa en el precio de los paquetes turísticos de la Península hacia Balears, Europa y en la larga distancia, principalmente a los destinos del Caribe, según declaró ayer su presidente Jesús Martínez Millán.