TW
0

La comisión de seguimiento de la Fundación Kovacs evaluó ayer los 42 proyectos de investigación científica que están en marcha en la actualidad. Así como la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública que lleva a cabo la citada fundación en las Islas y en todo el Estado español. El Consolat de la Mar fue el escenario escogido, ayer, para celebrar la reunión del comité de seguimiento de la Fundación Kovacs, del que forman parte, entre otros, la vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás; el director general de Sa Nostra, Pere Batle y el presidente de la fundación, el doctor Francisco Manuel Kovacs. El objetivo de esta reunión anual es, tal y como explicó la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, evaluar la labor realizada por esta institución en las tres grandes áreas en las que se divide su actividad: investigación científica, asistencia sanitaria y promoción de la salud.

Además, este próximo fin de semana, se reúne en Palma su consejo científico, que evaluará las labores realizadas en el pasado ejercicio, supervisará los proyectos en curso y aprobará las actividades propuestas por el departamento científico de la fundación para el próximo año 2005. Para aplicar los resultados de la investigación científica, la Fundación Kovacs ha constituido las Unidades de la Espalda, que se caracterizan por integrar a especialistas de todos los campos relevantes para el tratamiento de las dolencias de la espalda, aplicar todos los tratamientos que han demostrado científicamente ser eficaces para ellas -explicó el doctor Kovacs- y hacerlo estrictamente en los casos en los que cada uno de ellos está indicado.

«La actividad asistencial de la fundación ha aumentado a un ritmo del 7,2 por ciento anual», especificó Kovacs y añadió que la fundación cuenta con ocho Unidades de la Espalda -Madrid, Barcelona, Palma, Alicante, Gijón, Granada, Murcia y Zaragoza- y la previsión de constituir dos más de manera inminente en Eivissa y Maó (Menorca). Desde diciembre de 2003, la Conselleria de Salut i Consum ha concertado la derivación de las unidades de la fundación de los pacientes en los que está indicada la realización de intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT). El IB-Salut, desde los centros de salud de las Islas, ha sido el primer Servicio de Salud del Estado, en aplicar esta tecnología, con la que desde enero a 30 de abril de 2004, se han visitado a 319 pacientes y se han realizado más de 300 informes.