TW
0

El Consell de Mallorca presentará un recurso contra el plan nacional de televisión digital al entender que vulnera los intereses de la institución insular. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el vicepresident de la institución, Miquel Nadal, anunciaron ayer que, de forma previa a la presentación del recurso, harán un requerimiento al ministro para que modifique el plan.

El plan nacional divide Mallorca en cinco demarcaciones y en cada una de estas demarcaciones existe la posibilidad de que haya cuatro frecuencias. El Consell de Mallorca quiere que al menos una de estas frecuencias sea suya.

La presidenta de la institución dejó entrever que la intención del Consell a largo plazo es crear una televisión digital, si bien no lo dejó del todo claro. «El Consell no está dispuesto a renunciar a nada», dijo.

Maria Antònia Munar consideró que este plan se ha olvidado de la realidad pluri insular de Balears al no tener en cuenta a la institución de los consells. Afirmó que desde la institución que preside se han puesto en contacto con la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, ya que en esta isla se presenta el mismo problema. Con el Consell de Eivissa no han mantenido contactos por el momento.

El vicepresident del Consell de Mallorca, responsable del trabajo previo a la presentación del recurso, explicó que primero quieren dar la opción al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Montilla, para que haga la modificación. «Esperamos que Montilla sea sensible a nuestras peticiones porque desde la Diputación de Barcelona que él presidía ya plantearon este mismo problema», señaló el vicepresident.

Miquel Nadal insistió en el argumento expresado antes por Maria Antònia Munar al asegurar que el plan supone una discriminación para la institución insular. El plan prevé que los municipios de más de 300.000 habitantes puedan disponer de una frecuencia para emitir una televisión local, también faculta a las comunidades insulares a reservarse una frecuencia, pero se olvida de los consells insulars y, en concreto, del de Mallorca, que cuenta con una población superior a los habitantes que marca el plan.