TW
0

R.L./AGENCIAS
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer que la revisión del actual sistema de financiación autonómica es necesario ante los problemas que padece la mayoría de comunidades autónomas para cubrir su gasto sanitario. Sevilla explicó que la preocupación por la financiación sanitaria afecta a la mayor parte de las comunidades autónomas, conclusión que extrae el ministro de la ronda de contactos que está realizando con las 17 autonomías españolas y que hoy le llevó a Canarias.

«La financiación sanitaria -argumentó- no quedó suficientemente resuelta al definir el modelo vigente», expuso el ministro quien añadió que «aunque sólo sea por este motivo, merece la pena someter a revisión el sistema de financiación autonómica».

El conseller de Economía, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, participó ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, junto con el resto de consejeros económicos españoles, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El conseller de Economía advirtió a Pedro Solbes que el Govern balear no admitirá la exigencia de cumplir el objetivo del equilibrio presupuestario para todas las Comunidades Autónomas si el Gobierno central no tiene previsto cumplirlo, tras conocer las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Ordóñez, sobre la posibilidad de registrar déficit presupuestario por la situación dejada por el anterior Ejecutivo de José María Aznar.

«Si el Gobierno central dice ahora que van a tener déficit por una situación presupuestaria encontrada, no tienen ni un solo argumento para negárselo a la Comunidad Autónoma de Balears», señaló el conseller, quien pedirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una autorización de endeudamiento que solucione la problemática con pagos a largo plazo.

Ramis de Ayreflor, quien estimó que el déficit de la Comunidad Autónoma ronda el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), explicó que recibió la convocatoria del Gobierno central a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con «cierta extrañeza», ya que recordó que Solbes pide equilibrio presupuestario sin tener ninguna información sobre la situación de la Comunidad y sin haber habido el «más mínimo diálogo», que, añadió, contrasta con el «talante del que habla el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero».