TW
0

El teniente de alcalde d'Habitatge del Ajuntament de Palma, el popular José Manuel Sierra, dio a conocer ayer que el Consistorio pedirá al Ministerio de Justicia la cesión gratuita del solar de la antigua prisión de Palma, para construir en el mismo unas 100 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Asimismo, también pedirá al Ministerio de Defensa la cesión gratuita del antiguo polvorín de Na Baiana, en Gènova, en donde el Ajuntament crearía un equipamiento o una zona de ocio. Estas dos peticiones serán presentadas, para su aprobación, en el próximo pleno del 27 de mayo. Tanto la antigua prisión como el polvorín se encuentran sin uso desde hace ya varios años.

Por otra parte, el teniente de alcalde d'Habitatge señaló que presentará otras dos propuestas en el pleno municipal de la próxima semana. En la primera, pedirá que el Ajuntament de Palma inste al Govern y al Ejecutivo central para obtener subvenciones económicas que hagan posible la ampliación del alcance y la repercusión del programa de captación de pisos vacíos promovido por el Consistorio, «Palma habitada». Dicho programa ha sido creado con la intención de estimular la ocupación, en régimen de alquiler, de 500 pisos vacíos al año en Ciutat. Esta iniciativa forma parte del Pla d'Habitatge de Cort. El objetivo del Ajuntament es actuar como intermediario y avalista entre los posibles propietarios y los futuros arrendatarios. En la segunda propuesta, Sierra pedirá que el Ajuntament promueva la creación del Consell Assessor de l'Habitatge, que contaría con la participación de todos los partidos con representación en Cort, así como con la presencia de las entidades ciudadanas y sectoriales más representativas en su ámbito de intervención.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, Sierra anunció que el Ajuntament solicitaría al Ministerio de Defensa la cesión, también gratuita, de los solares de Son Busquets -sede del antiguo cuartel de Artillería- y de Son Simonet -sede del antiguo cuartel de Automóviles-, ubicados ambos en la carretera de Valldemossa, para, en principio, construir alrededor de 1.000 VPO, 800 de ellas en Son Busquets y 200 en Son Simonet, si bien parte de dichos solares podrían dedicarse a equipamientos municipales. Sierra recordó que el nuevo Gobierno central había mostrado en un principio su disposición a ceder de manera gratuita distintos solares sin uso para que se pudieran construir viviendas en los mismos. «Sin embargo, parece ser que ahora el Gobierno central quiere que paguemos por la cesión de dichos solares», afirmó Sierra.