TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) pedirá al Govern que rectifique de inmediato sus «medidas lingüísticas regresivas» en la X Diada per la Llengua i l'Autogovern, que se celebrará el sábado 29 en la Plaça Major de Palma, de forma «lúdica y reivindicativa». Así lo explicó el presidente de la OCB, Sebastià Frau, quien comentó que «Rectificau Ara» será el lema de la celebración de esta jornada, en la que, entre otras iniciativas simbólicas, varios examinadores de la Junta Avaluadora de Català repartirán certificados del nivel C de esta lengua.

Frau estuvo acompañado por representantes de otras entidades convocantes: Jaume Català (Federació de Pares i Mares d'Alumnes), Josep Bernat Sánchez (Joves per la Llengua), Miquel Àngel March (GOB), Rosa Bueno (Federació d'Associacions de Veïns de Palma), Tomeu Martí (responsable de campaña de la OCB), Lorenzo Bravo (UGT), Julia Sánchez (CC OO) y Neus Santaner (STEI). También participa la Plataforma Som i Serem Ràdio. Las medidas que estas entidades piden que se rectifiquen son «el recorte de presupuesto en normalización lingüística», «el cierre de Som Ràdio», «la disminución de requisitos lingüísticos a los funcionarios» y «las medidas regresivas en enseñanza».

Estas entidades también solicitan «una televisión de Balears en catalán, plural y de calidad» y que el Govern reivindique la oficialidad de esta lengua ante la Unión Europea. La jornada reivindicativa comprenderá el reparto simbólico de certificados del nivel C de catalán, que «regalarán» los examinadores de la Junta Avaluadora, y la organización de un taller radiofónico por parte de la Plataforma Som i Serem Ràdio.