TW
0

El portavoz del Grup Parlamentari de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Huguet, aseguró ayer en Palma que la intención del partido independentista no es disputar espacio al PSM, sino conseguir votos de PSOE y PP. «Nuestra obsesión no es disputar terreno al PSM, sino al PSOE y al PP», afirmó.

Por esta razón, señaló que las próximas elecciones del 13-J no se plantean como un pulso al PSM, partido con el que aspiran a llegar a algún tipo de acuerdo antes de las elecciones autonómicas de 2007. «Nosotros continuamos con los brazos abiertos al PSM», dijo Huguet.

Por lo que respecta a la propuesta del partido independentista ante las elecciones europeas, aseguró que la presencia de un ibicenco como cabeza de lista de la coalición certifica que ERC defenderá plenamente los intereses de Balears en el Parlamento Europeo.

Entre estas propuestas, se encuentra la aprobación de un régimen fiscal diferenciado para los territorios insulares del Mediterráneo, incluidas las Islas. Para ERC, si Canarias tiene ventajas fiscales y los territorios ultraperiféricos de Francia, también, es lógico que las Islas mediterráneas planteen batalla para conseguir este reconocimiento.

Huguet señaló además que la entrada de dos islas del Mediterráneo en la UE con plena independencia, como son Chipre y Malta, deja al resto de territorios insulares en inferioridad de condiciones. «Estos dos territorios competirán en condiciones más ventajosas porque defenderán para sí los intereses de las Islas», opinó.

En materia de inmigración, Huguet anunció que ERC defenderá ante la UE una política migratoria «sensata» y consideró que los empresarios turísticos de las Islas deberían reordenar el sector en Mallorca y apostar por nuevas inversiones en el norte de Africa, sin cometer algunos errores del pasado que sí ha habido en Balears.