TW
0

El Govern de les Illes Balears está preparando un plan integral de calidad con sellos específicos para cada uno de los subsectores turísticos que será de obligado cumplimiento para todas las empresas -unas 20.000 según estima el Govern-, bajo amenaza de sanción, cierre temporal o cierre definitivo, según anuncia el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, quien destacó no obstante que el Govern proporcionará toda la ayuda y asesoramiento necesarios para que las empresas puedan integrarse en este proceso de modernización sin traumas.

«Todas las empresas turísticas están obligadas a su actualización permanente», reza el artículo de la Ley general turística en el que se escuda el Govern para declarar obligatoria la implicación de las empresas en su plan de calidad, cuyo objetivo último es que todas las zonas turísticas de las Islas cuenten con una certificación de calidad integral, en la que también deberán participar los municipios afectados.

La Conselleria de Turisme ha diseñado «dos caminos» para alcanzar este objetivo. El primero consiste en aplicar planes de modernización en las zonas turísticas con la participación obligatoria de los municipios turísticos, bajo amenaza de no ser receptores de inversiones del Govern en programas como las ayudas a la desestacionalización o los planes de excelencia.

La Conselleria de Turisme ya ha firmado 52 convenios con ayuntamientos de Balears en este sentido.

El segundo camino será la creación de sellos de calidad para cada uno de los subsectores turísticos como el de alojamiento, agencias de viajes, restauración, salas de fiesta, campos de golf, sector náutico, entre otros, en los que se evaluarán tanto los aspectos tangibles (embellecimiento de infraestructuras) como los intangibles (prestación de servicios o gestión de recursos), con mecanismos de actualización permanente para garantizar la evolución.

En todo caso, el director general de Ordenación Turística indicó que el Govern tratará de hacer entender a las empresas la necesidad de participar en este proceso y que todas ellas deben alcanzar unos niveles mínimos de calidad, que serán los exigidos por el Govern en sus sellos.

Aloy resaltó que el Govern proporcionará a las empresas todos los medios de asesoramiento necesarios y medios de financiación preferentes mediante convenios con entidades financieras.