TW
0

J. M. AGUILÓ/JUAN MESTRE
Diversas patronales, asociaciones y entidades lamentaron ayer el cese de la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, como vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. En Ciutat se encuentra el Palacio de la Almudaina. Cabe recordar que el pasado 14 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el cese de Cirer en dicho consejo, que no le fue comunicado de manera oficial, y el nombramiento del alcalde del municipio segoviano de San Ildefonso, el socialista Félix Montes. En dicha localidad se encuentra el Real Sitio de La Granja.

Cirer anunció que enviará una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su malestar por cómo se había producido el relevo. Los partidos de la oposición en Cort también criticaron el cese de Cirer como vocal de Patrimonio Nacional y lo consideraron un error, además de pedir a la alcaldesa que se queje ante la Delegación del Gobierno. Desde la entrada en vigor de la Ley Reguladora del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, de 16 de junio de 1982, siempre había estado representado en dicho órgano el Ajuntament, a través del alcalde socialista Ramón Aguiló (1982-1991), el popular Joan Fageda (1991-2003) y Cirer durante un año.

Precisamente, el Grupo Popular del Parlament presentará en breve una proposición no de ley expresando su queja por lo sucedido y pidiendo al presidente del Gobierno que dé «las explicaciones oportunas» y que revoque el cese de Cirer. El presidente de PIMEM, Francesc Horrach, lamentó ayer que Palma ya no forme parte de Patrimonio Nacional, «es una pérdida para los mallorquines», y añadió que Cirer debería haber sido informada de su relevo por el propio Gobierno central. El presidente de CAEB, Josep Oliver, también se manifestó en el mismo sentido, al igual que el presidente de Fomento del Turismo del Mallorca, Miquel Vicens. La presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, indicó que lo ocurrido «es una mala noticia para la ciudad» y lamentó el modo en que se produjo.