TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse inician hoy -con una concentración frente a Cruz Roja- movilizaciones en la sanidad privada de las Islas con la intención de desbloquear el convenio colectivo del sector que se comenzó a negociar en enero de 2004. Carme Planas, presidenta de la patronal de la Unió Balear d'Entitats Sanitàries (UBES), explica que, «desde el pasado mes de enero hasta ahora llevamos realizadas once reuniones y a pesar de la buena predisposición empresarial para llevar a un acuerdo dentro del marco del acuerdo intersectorial firmado por CCOO, UGT y CEOE para el año 2004, en el que se acordó negociar aumentos no alejados del IPC, de momento no ha sido posible», apostilla.

La patronal entiende como «desproporcionadas» las pretensiones sindicales y las califican de «inasumibles para una gran mayoría de los centros sanitarios privados». Mientras los sindicatos acusan a la patronal de no atender «las justas demandas de los trabajadores» y de querer «recortar derechos ya consolidados»; la patronal sostiene que «los sindicatos reclaman un aumento salarial superior a un 30 por ciento y una reducción de jornada hasta llegar a las 35 horas semanales».

La última oferta de negociación presentada por la patronal consiste en un aumento de sueldos del 3 por ciento en 2004; el mismo horario que en la actualidad -1.728 horas anuales, a excepción del personal que trabaja por la noche o en la UCI, que hace unas 1.620 horas anuales- y el mantenimiento de los pluses ya existentes, actualizado con el IPC real. A pesar de las discrepancias desde la UBES entienden que «es el momento de actuar con responsabilidad, porque todos nos jugamos mucho en esta negociación». «No podemos poner en peligro el futuro de nuestro sector», comenta Planas y añade que, tanto empresarios como trabajadores «tenemos mucho que perder» si no se llega a un acuerdo. Las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y Satse se concretan en concentraciones los días 25 y 27 de mayo, y 1,3,8 y 10 de junio frente a los hospitales de Cruz Roja, Clínica Rotger, Juaneda, Femenia, Policlínica Miramar y PalmaPlanas.