A la izq., embarcación de limpieza de litoral, junto a otra dedicada a playas. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

El avión recibe el nombre de «Milana», precisamente por su capacidad de avistamiento. Estos son los medios que ha puesto en marcha el Govern para aplicar el Pla de les Aigües de Bany, presentado ayer en las instalaciones de la Escola de Vela de Calanova. El plan es responsabilidad de las conselleries de Medi Ambient y Turisme, que invierten entre ambas casi 4 millones de euros en esta actuación. Medi Ambient aporta 2'5 millones y Turisme, 1'2. Presidieron la presentación el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el de Turisme, Joan Flaquer, acompañados por directores generales, alcaldes, concejales y mandos militares.

Con estas embarcaciones se atenderá la limpieza de las 272 playas de Balears (147 en Mallorca, 40 en Menorca, 61 en Eivissa y 24 de Formentera), así como de todo el litoral insular, desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre. Las bases de las embarcaciones para el litoral en Mallorca serán Port de Sóller, Port de Pollença, Port d'Alcúdia, cala Rajada, Portocolom, Colònia de Sant Jordi, Palma y Port d'Andratx. Las que se ocuparán de las playas tendrán su base en Port de Sóller, Port de Pollença, Port d'Alcúdia, cala Rajada, Portocristo, cala Figuera, Colònia de Sant Jordi, s'Arenal, Palma y Port d'Andratx. Así, Mallorca contará con 8 embarcaciones para el litoral y 10 para las playas.

Estos medios podrán recoger diversos tipos de residuos: sólidos (sobre todo los plásticos que proliferan en el mar balear durante el verano); concentraciones excesivas de algas, medusas o peces muertos; aceites, alquitranes y petróleos; espumas de cualquier procedencia; animales muertos, etc. También se cuenta con cañones de agua para limpiar muelles y escolleras. Si como resultado de esta acción se produce suciedad en el agua, la misma embarcación la puede recoger.