TW
0

Mateo Estrany, delegado en Balears de Fomento, Contrata y Construcciones (FCC), empresa que construyó el Túnel de Bendinat, declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma acusado de haber empleado facturas falsas, supuestamente emitidas por una de las empresas subcontratadas, Evantcru SL, con el objetivo de justificar pagos y obtener liquidez. Estrany, que declaró en calidad de imputado, rechazó las acusaciones formuladas por los representantes de Evantcru S.L., Antonio Cruz y Francisco Campos. Estos dos empresarios, que ejercen la acusación, insisten en que elaboraron facturas ficticias y que entregaron copias de éstas a la jueza.

Evantcru es una empresa de construcción con sede social en Valencia, a la que FCC subcontrató para realizar diversas obras, empleaba a unas 160 personas y atraviesa por graves dificultades financieras tras una orden de embargo decretada por Hacienda. En estos momentos, según confirmó Cruz a este diario, se encuentra totalmente inoperativa. Cruz y Rodríguez acusan directamente a FCC y a su delegado en Balears, Mateo Estrany, de haberles «obligado» a confeccionar esas supuestas facturas simuladas.

Esas facturas, según los denunciantes, se emplearon para «obtener dinero en efectivo y pagar comisiones». Según explicó Cruz, «yo siempre entregaba dinero en efectivo a Mateo Estrany, aunque luego el destino que él daba a ese dinero lo desconozco». Añadió que las grandes empresas, como FCC, «viven de pagar comisiones, y no estoy diciendo nada nuevo», precisó. La jueza exigió a los denunciantes los documentos originales, y una vez estudiados decidió citar como imputado a Mateo Estrany.