TW
0

J.C.P.
El consumo de carburantes de automoción en Balears se ha estancado. Así lo demuestran las cifras aportadas por la Compañía Logística de Hidrocarburos - CLH que registran un escaso incremento del 0,5% de enero a mayo de este año. Mientras que en el mismo periodo de 2003 el aumento en las ventas de carburantes fue del 6,4%.

El dato de CLH contrasta las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico de Balears en realción al número de vehículos matriculados. En los primeros cinco meses de 2004 se matricularon 35.326 coches, un 16,27% más que en el mismo periodo del año pasado. En Mallorca la cifra es superior al resto de islas (28. 131). Asimismo, las Pitiusas registraron la variación interanual más alta con un 26,19%.

Es muy posible que el estancamiento en el consumo de carburantes y el crecimiento de las matriculaciones encuentre su explicación en el incremento del precio de la gasolina -un 14% de enero en mayo - y en la renovación de la flota de vehículos de alquiler después de dos años de no hacerlo.

Una vez asumido por parte del Gobierno que la situación económica y laboral de Balears es «preocupante», cabe pensar que el estancamiento en el consumo de carburantes en Balears esté íntimamente ligado a una cierta «moderación» de la economía isleña. De hecho, las previsiones de crecimiento de la mayoría de instituciones de la Comunidad se sitúa en torno al 1% y del 1,5%.