TW
0

Los colegios públicos Es Puig, de Lloseta, y Gabriel Palmer, de Estellencs, recibieron el pasado jueves el premio de Medi Ambient de Mallorca 2004, en la categoría de Educació, que otorga el Consell de Mallorca. En el Col·legi Es Puig llevan varios años trabajando en favor del medio ambiente. En las tareas interviene todo el colegio, 420 alumnos. Sus actividades más importantes a lo largo de este año han sido reciclar el papel que se utiliza; crear y desarrollar un hort ecològic; selección de residuos orgánicos e inorgánicos, tanto del comedor como del patio; instalar un punto verde; campaña de recogida de tortugas, que depositan en Natura Parc; plantación de glans, con el fin de repoblar una zona que se quemó hace unos años; estación meteorológica, con la que realizan estudios sobre el clima; guía de actividades medioambientales adaptada a Educación Infantil y Primaria; salidas con fines medioambientales...

En cuanto a este año, en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient han realizado un mapa forestal; están también trabajando en reforestación (todos los alumnos del centro) y en prevención de incendios (Infantil y primer ciclo); plantan garriga, limpian un terreno y llevan a cabo labores de mantenimiento; a través del programa RINAMED, intercambian ideas con colegios franceses sobre incendios forestales.

Por su parte, el Col.legi Gabriel Palmer, de Estellencs, que la pasada semana recibía el Premi Baldiri Reixach sobre organización y enseñanza del catalán, ha basado su programa en proyectos relacionados con la Serra de Tramuntana y el medio ambiente, en los que han trabajado todos los alumnos, 19. Según la directora, Jerònia Valls, «hemos desarrolado las fiestas, juegos, canciones y danzas, oficios y leyendas de la Serra de Tramuntana, sin olvidar sus possesions y su finalidad (de antes y de ahora). Tampoco hemos olvidado el clima, el relieve, el agua y su aprovechamiento y las formas de vida» que en este hábitat se generan.

Pedro Prieto