TW
0

«Estamos peor que hace un año». Así de rotundo se mostró ayer el secretario general del PSIB, Francesc Antich -que también es diputado por Balears en el Congreso- a la hora de valorar el primer año de gestión del Govern que preside Jaume Matas. Antich, acompañado de Francina Armengol, recordó que hace un año ya advirtió que las «recetas neoliberales» de Matas eran una invitación al «sálvese quien pueda» y a la «ley de la selva» y que el tiempo no ha hecho más que confirmar sus pronósticos.

El dirigente socialista afirmó que el Ejecutivo del PP «no tiene norte» y que carece de «sentido de país y de comunidad autónoma». Presentó a Jaume Matas como alguien que «está a las órdenes» del partido en Madrid y, en este sentido, contrapuso su modo de ser al de Gabriel Cañellas que «al menos era regionalista y defendía a los suyos ante Madrid». Antich censuró especialmente la falta de modelo turístico del Govern, mantuvo que tras la supresión de la ecotasa no había hallado «ninguna alternativa» y mantuvo que «sólo escuchan a los touroperadores» y «a los poderosos». Acto seguido, reiteró su disposición a «sentarse a dialogar» con el Govern balear y con los sectores económicos y sociales para llegar a un acuerdo con el que se pueda «redefinir el modelo turístico». Francesc Antich insistió en la necesidad de cambiar el modelo por el que se rige la principal actividad económica de las islas y recalcó la importancia de acordar una solución para la situación que vive el turismo balear, porque, según expuso, quien sufre las consecuencias de estos problemas son los ciudadanos.

También se quejó del impulso a la construcción de «más autopistas» y a la paralización de los proyectos de mejorar el transporte público. Antich consideró a UM «copartícipe» de las políticas del Ejecutivo. El diputado Antich también abordó la situación interna de su grupo, donde se van produciendo cambios constantes por diferentes motivos y cuya actual portavoz, Francina Armengol, se enfrenta a un congreso. Afirmó que el grupo parlamentario es «fuerte» y con gente que visualiza cuál es la «alternativa al Partido Popular».