TW
0

Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, y Aina Castillo, consellera de Salut i Consum, presentaron ayer el Pla d'Infraestructures Sanitàries per Palma (2004-2010), el primero diseñado para la capital balear y que contempla actuaciones en Atención Primaria, red hospitalaria y la aplicación de nuevas tecnologías. En concreto, el Govern construirá y mejorará 17 centros sanitarios en Palma (centros de salud y unidades básicas) antes de 2007, año en el que termina la legislatura. El plan especifica la creación de dos nuevos centros de salud, que se levantarán en Sant Agustí-Cas Català, y Aragón; dos nuevos centros de salud que sustituyen a otros dos obsoletos (Platja de Palma y Escola Graduada); la remodelación, ampliación o mejora de cinco centros de salud, situados en Camp Rodó, Rafal Nou, Santa Catalina, Pere Garau y Son Gotleu, y la creación de ocho unidades básicas de salud, que se ubicarán en es Molinar, Secar de la Real, Establiments, Son Roca, Son Rapinya, El Terreno-Son Armadams, sa Indioteria y Son Gelabert.

El tiempo de construcción de cada obra no superará los 24 meses. «Este documento contempla el plan de infraestructura sanitaria para Palma hasta el año 2010. Es la primera vez que se ordena el mapa sanitario. El proyecto se ha elaborado considerando las aportaciones de Cort y teniendo en cuenta tanto la población censada, como la flotante y las necesidades creadas por la afluencia de inmigrantes durante los últimos años», afirmó Catalina Cirer, alcaldesa de Palma. El coste para llevar a cabo estas nuevas construcciones y mejoras en Atención Primaria supera los 22 millones de euros, cantidad que no incluye el coste de los terrenos donde se levantarán los centros (en muchos casos serán cedidos por Cort), ni las actuaciones previstas en temas hospitalarios.

«Respecto a la financiación, hay que ser conscientes de los problemas por lo que atraviesa la Conselleria. Por eso, se planteará por primera vez la implicación de la iniciativa privada en la construcción de centros sanitarios, a través de la modalidad de pago aplazado. La Conselleria encargará un inmueble que comenzará a pagar cuando esté finalizado», afirma Castillo. El primer centro de salud que verá la luz será el de Sant Agustí-Cas Català, gracias a un convenio firmado ayer entre el Ejecutivo y el Ajuntament, por el cual se expresa la conformidad para comenzar a construirlo con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Su construcción comenzará este año y las obras tendrán una duración aproximada de 14 meses. Cirer destacó la necesidad «de realizar un control exhaustivo de las obras para que no se produzcan demoras y la consellera dio una relación de los próximos centros sanitarios que acompañarán al de Sant Agustí: los centros de salud de la calle Aragón y Platja de Palma y las unidades básicas de Son Roca y sa Indioteria.