TW
0

El Colegio de Médicos de Baleares acogió ayer la presentación de Still, Asociación Balear de Padres de Niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), un desorden biológico que, se calcula, afecta al 7% ciento de la población infantil, sobre todo a varones. El acto, al que asistieron decenas de padres y profesionales de la sanidad y la docencia, estuvo presidido por el conseller d'Educació, Francesc Fiol, quien se comprometió a «incorporar a sus actividades» las demandas de atención y formación de los educadores, expresadas por la presidenta de Still, Columba Suinaga Romero de Terreros, que reconoció que son una pieza clave en el tratamiento del transtorno.

Suinaga reclamó, también, a la administración autonómica «la creación de una unidad pediátrica dedicada al diagnóstico y tratamiento integral de la TDAH». La presentación estuvo dirigida por el vice presidente del Colegio de Médicos, Joan Gual; y también acudieron el director general d'Evaluació de la Conselleria de Salut, Jaume Orfila; la directora general d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació, Joana Rosselló.

Los especialistas reconocen la dificultad de detectar y diagnosticar este mal, el cual se caracteriza por tres «síntomas nucleares» que no siempre aparecen al mismo tiempo: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.