TW
0

La consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, reclamará al Estado la mejora de la financiación sanitaria en base a tres argumentos: la insularidad, el incremento de la población de derecho de las Islas y el crecimiento de la población flotante.

Castillo compareció ayer en la Comisión no permanente de Salut para explicar la situación actual del financiamiento de las transferencias de las competencias sanitarias.

La consellera cifró en 140 millones de euos el déficit con que se cerró el ejercicio 2003 en Salut y reconoció que «sólo vamos a pedir a Madrid lo que nos corresponde por derecho».

Para demostrar el crecimiento de la actividad sanitaria balear como consecuencia del incremento poblacional, tanto fija como flotante, resaltó que en el periodo 2001-04 la población de la tarjeta sanitaria ha crecido un 13,6%, al pasar de 803.000 a más de 913.000 usuarios; las urgencias sanitarias han aumentado un 20,9%; las consultas externas han subido un 24% (este año, se calcula que se pasarán 1.100.000 consultas); y las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 37,4%.

«Con estas cifras en la mano creemos que se justifica la mejora de la financiación», declaró. Más aún, enfatizó, si tenemos en cuenta el gasto farmacéutico. Al respecto, consideró «sospechoso» un hecho detectado «y es que muchos extranjeros aprovechan sus vacaciones aquí para compara medicamentos que aquí son gratuitos y en sus países no» y «lo mismo pasa con algunas intervenciones quirúrgicas», añadió.