TW
0

El Consell de Mallorca presentará una proposición de ley en el Parlament balear para que la Cámara apruebe un texto legal que ponga freno a la contaminación lumínica. La proposición de ley deberá ser aprobada por el pleno del Consell para ser enviada después al Parlament, donde será defendida por un máximo de tres consellers de la institución insular, según explicó la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.

El objetivo de este texto legal es combatir la importante contaminación lumínica que generan la iluminación pública o de determinados edificios, que impiden ver el cielo y sus estrellas de forma correcta. También pretende preservar la intimidad familiar al evitar que muchas de las farolas que hay en las calles iluminen también el interior de los edificios.

La ley obligará a los ayuntamientos a sustituir de forma progresiva parte de 160.000 puntos de luz que hay en Mallorca. Más de la mitad de ellos, unos 92.000, deberán ser reemplazados, ya sea con un cambio de la farola o del sistema interno de iluminación. El coste de este proyecto ronda los 17,8 millones de euros, pero el Consell estudia crear ayudas financieras.