TW
0

El Govern tiene previsto aprobar en julio el Pla de Transports, que contempla la creación en Balears de nuevas líneas ferroviarias, mejoras en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, y que necesitará una inversión que supera los 2.000 millones de euros. El documento definitivo se traduce al catalán para que pueda ser discutido en las próximas semanas en el Consell de Govern. Posteriormente, el plan deberá ser sometido a exposición pública durante dos meses antes de poner en marcha las nuevas inversiones.

Sin duda, el transporte ferroviario centrará la mayor parte de inversiones incluidas en el plan. El documento contempla la creación de nuevas líneas ferroviarias -todas ellas con el apoyo unánime del Parlament- que necesitarán una inversión de unos 1.500 millones de euros (250.000 millones de las antiguas pesetas). En concreto, el Govern contempla la construcción de la línea Llucmajor-Campos-Santanyí y la llegada del tren hasta Cala Rajada desde Manacor. Además, el documento que ha elaborado la Conselleria d'Obres Públiques incluye una línea ferroviaria que enlazará los municipios de Inca y Alcúdia. Asimismo, el Pla de Transports prevé la creación de una línea entre Palma y la Universitat y un tranvía que irá desde Calvià hasta s'Arenal. Otra inversión que se incluye en materia ferroviaria es la estación intermodal que ya ha sido aprobada por Cort y el Govern, y que se ubicará en la Plaça d'Espanya. Dicho proyecto comenzará a ejecutarse a finales de año.

En cuanto al transporte terrestre, el Govern proyecta crear nuevas estaciones y financiar aquellas rutas que, en la actualidad, son deficitarias. Además, la Conselleria d'Obres Públiques contempla ampliar el número las estaciones lanzaderas para conectar los servicios de tren y el discrecional, una fórmula creada hace más de un año y que ha tenido un gran éxito. El Pla de Transports también propone la posibilidad de que los usuarios del transporte por carretera puedan viajar junto a sus bicicletas, tal y como ocurre actualmente con el tren. Esta parte del plan ya contará con presupuesto en las cuentas del Govern del próximo año, según ha podido saber este periódico.