TW
0

Los nuevos eurodiputados de Balears del PP y PSOE se mostraron ayer dispuestos «a trabajar conjuntamente» para defender los intereses de las Islas en la Unión Europea. El popular López-Istúriz cree que será posible «colaborar y llegar a acuerdos con Teresa Riera», mientras la eurodiputada electa del PSOE admite que «será más positivo para Balears el trabajo de tres diputados que sólo el de uno». Riera también considera necesario el apoyo de Bernat Joan, de ERC, en la defensa de los intereses de Balears en la Unión Europea. En cambio, López-Istúriz reitera que «los intereses de Bernat Joan están en Catalunya». Tras la resaca electoral, los dos principales partidos políticos de Balears analizaron los resultados con optimismo, especialmente desde las filas socialistas. El popular López-Istúriz, en cambio, cree que el PSOE ha registrado un «descenso electoral peligroso de cara al futuro». «El descenso en el PSOE acaba de empezar y la situación empeorará cuando comiencen a aflorar las discrepancias entre las fuerzas de izquierdas que apoyan a Zapatero», analizó el político navarro. Según López-Istúriz, «Teresa Riera se ha visto favorecida por el "efecto Zapatero" que aún dura, pero en otras circunstancias la candidata del PSOE no hubiera resultado elegida», sentenció. López-Istúriz se compromete en el futuro a crear una oficina de asuntos europeos en el PP balear para mantener una comunicación permanente «con los ciudadanos de las Islas». El eurodiputado electo del PP asume, además, que uno de los principales retos de la próxima legislatura en el Parlamento europeo será «buscar soluciones para evitar que se repita el alto índice de abstención que se registró en las elecciones del domingo». López-Istúriz no se mostró sorprendido por los resultados de UM y PSM. «Son dos partidos minoritarios. Además, el PSM no tenía ninguna posibilidad de sacar un eurodiputado», dijo.

Desde el prisma socialista, los resultados del domingo fueron muy importantes para el PSOE balear. «Somos un partido en ascenso y hemos crecido más de 11 puntos en comparación a las últimas europeas. Estamos en condiciones de luchar con el PP para recuperar el Govern con el fin de que Antich sea de nuevo presidente», auguró Teresa Riera. Ante las palabras de López-Istúriz sobre la falta de experiencia de Riera y Bernat Joan en la política comunitaria, la respuesta de la dirigente socialista es contundente: «yo conozco mucho mejor que López-Istúriz los problemas de Balears porque vivo aquí desde hace 20 años; también tengo mucha más experiencia que el dirigente del PP en la política institucional tras mi paso por el Parlament y el Congreso de los Diputados. Es normal que López-Istúriz vea problemas de adaptación en Europa ya que no ha sido eurodiputado y no ha estado nunca en una institución».

Al igual que López-Istúriz, Teresa Riera cree que el gran reto que tiene ahora la Unión Europea es «resolver el problema real de la abstención en las urnas». «Europa es un proyecto que debe ilusionar a la gente. Por eso hemos de hacer una campaña didáctica dirigida a los ciudadanos», reclama la dirigente socialista. Desde la cúpula del PP también se respiraba optimismo tras los resultados del domingo. El secretario general del PP, José María Rodríguez, sostiene que la victoria del PP en Balears demuestra que «nuestro partido volvería a sacar mayoría absoluta en el Parlament». «También estamos en condiciones de sacar mayoría en todos los consells, incluido el de Mallorca», subrayó el «número dos» del PP. Rodríguez opina que «PSM e IU deberían sacar conclusiones de las elecciones del domingo». «Para mí UM ha sacado un buen resultado electoral», admitió.