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EPR-PALMA
La Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de les Illes Balears (UIB) celebró ayer una Jornada de adaptación metodológica al espacio europeo de enseñanza superior, con el objetivo de instar al profesorado asistente a debatir sobre las nuevas implicaciones prácticas que supondrá la aplicación de la Declaración de Bolonia, que supone, la unificación de los estudios universitarios en la Europa Comunitaria. Según explicó el decano de la Facultat de Filosofia i Lletres, el doctor Nicolau Dols, la jornada, en la que han participaron 75 profesores de los diferentes estudios que se imparten en la UIB, es un «primer acercamiento» a la acción tutorial y a la evaluación continuada, dos aspectos incluidos en la nueva metodología.

La primera ponencia, a cargo de la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Eva Ortoll, informó a los asistentes sobre el sistema de evaluación continuada, un proceso en el que los profesores realizan un seguimiento del alumno a lo largo del todo el curso y no únicamente a través de un examen final. Dols apuntó que implantar este sistema «es infinitamente más fácil en una universidad presencial como la UIB». Por otra parte, señaló que el nuevo espacio europeo contempla la puesta en marcha de un sistema de créditos en las carreras «menos rígido que el actual», ya que también valorará el tiempo que dedica el estudiante a prepararse en casa y el invertido en las tutorías con los profesores.

En este sentido, la Facultat de Filosofia ha creado un Plan de Tutorías que se implantará en las matriculaciones del curso 2004-05 para los alumnos de primer curso y que consiste en organizar tutorías entre los nuevos estudiantes y los profesores, con el objetivo de orientarles a la hora de escoger las asignaturas optativas. Asimismo, la última semana de septiembre, estos alumnos podrán contar con visitas guiadas por las diversas instalaciones de la UIB.