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La posibilidad de recoger a los hijos del colegio a partir de las cinco de la tarde, en lugar de a las dos del mediodía es uno de los principales argumentos -en algunos casos, quizá el más poderoso- que lleva a muchos padres a solicitar plaza en centros privados-concertados y no en públicos de Palma, contribuyendo así al desfase que existe cada año entre una y otra red de enseñanza durante el proceso de escolarización en alumnos de Infantil y Primaria. De hecho, basta echar un vistazo al ránking de los centros con mayor número de peticiones de plaza en este último proceso escolarización para comprobar que hasta el puesto número 9 no aparece el primer centro público. Según la Guía de la Oferta Educativa del curso 2004-05, editada por la Conselleria d'Eduació del Govern, del total de 49 centros concertados que ofertan educación Infantil y/o Primaria en Ciutat, 48 imparten las clases en jornada partida y sólo uno, el colegio El Temple, tiene jornada continua.

Por contra, de los 46 centros públicos de educación Infantil y/o Primaria con que cuenta la capital balear, sólo el C.P. de Establimentos y el C.P. Son Rullàn ofrecen jornada partida, mientras que los otros 44 imparten las clases en horario continuado. Otra ventaja de los colegio concertados es que todos, los 49, ofrecen servicio de comedor a los alumnos. En cambio, entre los públicos 34 disponen de comedor, pero otros 12 no. Cierto es que, en su mayoría, los centros privados-concertados ofrecen una educación religiosa que reclaman algunos padres o tienen a su favor un supuesto prestigio, si bien en este último caso se trata de un criterio subjetivo, mientras que el tipo de jornada es objetivo y puede inclinar la balanza a la hora de conciliar el horario escolar con el laboral de los padres.

Algunos padres han confirmado que si más centros públicos ofertasen la jornada partida o bien la posibilidad de que los niños realizasen actividades extraescolares gratuitas en el mismo centro durante la tarde, habría, seguramente, más familias que no tendrían ningún problema en solicitar plaza en centros públicos. Una circunstancia más que «distingue» a centros públicos y concertados es el porcentaje de alumnado inmigrantes que escolarizan. Según el informe «La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico», presentado este curso por Manuel Àngel Aguilar Belda, adjunto segundo del área de educación de la Oficina del Defensor del Pueblo, en la actualidad el 80% de los alumnos extranjeros está escolarizado en centros públicos y el 20% restante, en los privados-concertados, aunque se da la circunstancia de que en estos últimos la mayoría de foráneos proceden de la Unión Europea.