El Consell recibió cerca de 23.000 alegaciones en contra de las nuevas autopistas del Plan de Carreteras.

TW
0

El Consell de Mallorca ha detectado al menos dos centenares de alegaciones contra la modificación del Plan de Carreteras que no han sido entregadas ni firmadas por quienes figuran como alegantes. Esta falsificación de alegaciones en contra de la incorporación de nuevas autovías en la red viaria de Mallorca comenzó a detectarse hace unos días, cuando el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca comenzó a recibir llamadas telefónicas y cartas de ciudadanos en las que aseguraban que jamás habían firmado alegación alguna en contra de las nuevas carreteras. Las llamadas y cartas de los ciudadanos han comenzado a llegar al Consell después de que la institución decidiera contestar a todos aquellos que habían presentado una alegación, para explicarles que habían sido aceptadas o rechazadas. A raíz de esta comunicación del Consell, estos dos centenares de ciudadanos que en realidad no habían presentado ningún tipo de alegaciones se pusieron en contacto con la institución insular para explicarles este asunto.

Las fuentes consultadas por el Consell de Mallorca aseguraron que todos los días se reciben varias comunicaciones en las que se denuncia la falsificación de la firma a la hora de presentar la alegación. Dado que el proceso de envío de respuesta a los documentos contrarios a las nuevas autovías sigue desarrollándose, las fuentes consultadas han asegurado que los responsables de la institución calculan que la cifra final de alegaciones 'fantasma' podría llegar a duplicarse. La institución pasó de la sorpresa a la indignación cuando comprobó cómo el número de llamadas y de cartas que negaban cualquier participación en la recogida de firmas en contra de las autopistas aumentaba. Sin embargo, por el momento no habían querido informar de este espinoso asunto hasta no tener un cálculo definitivo del número de alegaciones presentadas irregularmente.

Estas fuentes aseguraron que el Consell no puede hacer nada aunque detecte que la cifra aumenta de forma progresiva. En cualquier caso, sí aseguraron que este tipo de prácticas ahora detectadas pone de manifiesto la «falta de escrúpulos» de algunas personas a la hora de presentar documentos a nombre de otras personas a las que tal vez no les une ningún tipo de relación. En el departamento de carreteras reconocen que la cifra de alegaciones presentadas ilegalmente, con la falsificación del nombre y de la firma de quien las presenta, es una mínima parte de las casi 23.000 que se presentaron en su día en contra de la modificación del Plan de Carreteras. No obstante, precisan que lo importante no es el número, sino el hecho de presentar alegaciones en nombre de uno. «Bastaría con que sólo hubiera una para que el hecho ya fuera de por sí reprobable», señalaron desde el departamento de Carreteres de la institución. El Govern también ha detectado la presencia de alegaciones irregulares en contra de la construcción de la autovía Inca-Manacor, pero en el caso de la institución insular el volumen de irregularidades es mucho más amplio. El Consell ha comprobado esta situación tras cumplir un mero trámite, el de comunicar el rechazo de las alegaciones a quienes las presentaron. La institución ya anunció que daría respuesta a todos los ciudadanos que alegaron, si bien desde el primer momento dejó además claro que estaba dispuesto a atender a aquellas alegaciones que se hubieran presentados con criterios exclusivamente técnicos y no políticos.