TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, repasó ayer su primer año de gestión a lo largo de una entrevista realizada por el presidente del Grupo Serra, Pere A.Serra, el director de Ultima Hora y periodistas de este periódico. Durante la entrevista, Matas sostiene que preside un Govern sin hipotecas y no despeja su futuro más allá del año 2007. El president del Ejecutivo balear no quiere anticipar si volverá a ser el candidato del PP en las próximas autonómicas.

PERE COMAS
Director del periódico
-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este primer año?

-Yo creo que lo más importante que hemos conseguido reconducir durante este año ha sido unos puentes que se habían roto, un enfrentamiento que existía básicamente con los empresarios y todo el sector turístico en general, y un clima que era muy negativo. Y creo que esto se ha reconducido. Lo peor, que necesitamos un clima de diálogo y entendimiento con la oposición, que hasta ahora no ha funcionado. La sociedad quiere que nos entendamos con el Gobierno central, aunque tenga un color político distinto. En este contexto, el papel del primer partido de la oposición es muy importante.

LOURDES TERRASA
Redactora jefa de local
-¿No cree que al pedir a Zapatero más de lo que su Govern reclamó en su día a Aznar no contribuye demasiado a crear un clima de diálogo con la oposición?

-No creo que sea así. Lo primero que hemos pedido es que se respeten los acuerdos firmados, y hasta hoy ha existido absoluta lealtad. El Gobierno socialista no tiene intención de no respetar estos acuerdos, pero nadie puede dudar de que el planteamiento más importante de financiación de sanidad y educación lo hice en el debate del estado de la autonomía de octubre. Nosotros fijamos muy bien nuestros retos antes de conocer cuál sería el nuevo gobierno. Uno de nuestros objetivos son las infraestructuras, que podemos acometer desde un gobierno que hoy tiene un plus de estabilidad que no teníamos hace un año. Y existe un pacto de gobernabilidad con UM que garantiza un clima de colaboración y de entendimiento con las principales instituciones.

CARMEN RUIZ
Redactora de Infraestructuras
-¿Qué van a negociar el Govern y Fomento si su gabinete ha puesto en marcha prácticamente todos los proyectos? ¿Qué pasará si no hay acuerdo?

-Es verdad que nos hemos apresurado a licitar obras, pero era nuestra obligación. Nosotros firmamos un convenio en las mismas condiciones que Canarias, con encomienda de gestión, y el acuerdo se aprobó el 12 de marzo, lo aprueba un gobierno legalmente constituido. Y entonces, desde la experiencia que ya tenemos, las obras de infraestructuras o las haces rápido o no las haces. Es verdad que nos hemos apresurado, pero no hemos hecho más que cumplir nuestro compromiso electoral y la realización de unas obras que nos permitía un convenio que era como el de Canarias. Para mí lo más importante que queda pendiente es el segundo cinturón de Palma. Lo que hay que negociar es la propuesta que yo le hice a Antich: nosotros aparcamos el proyecto Inca-Manacor a cambio de tener un incremento de financiación. Y lo repito: el proyecto más importantes es el segundo cinturón, sobre todo porque el día 25 de mayo estábamos todos de acuerdo. El día 29, no. Pero el día 25 todos sabían que UM lo ponía como condición para cualquier pacto y tengo un recorte de un periódico con unas declaraciones de Antich a favor del segundo cinturón. Vamos a negociar el trazado, pero si no hay acuerdo probablemente tendremos dificultades para hacer la obra, pero buscaremos una financiación alternativa. Sin acuerdo, entraría en escena el Consell Insular de Mallorca.

NEKANE DOMBLÀS
Redactora de Política
-¿Está satisfecho del pacto con UM a pesar de haber tenido que aceptar una ley de consells insulars que fue recurrida por el PP ante el Constitucional?

-Con este pacto de gobernabilidad yo he encontrado lealtad. Y esto es muy importante en política porque cada vez es más difícil. Nos sentimos muy cómodos, pero la ley de consells insulars la recurrió el Estado por razones técnicas. Pero este tema está superado. Nosotros no estamos incómodos en esta situación.

-¿Habrá algún traspaso de competencias a los consells esta legislatura?

-Sí, comenzamos por Juventud y probablemente podamos ampliar algo en materia de Medio Ambiente y deberemos estudiar acuerdos en promoción turística.

RUIZ COLLADO
Redactor de Turismo
-¿Cree que el sector empresarial debe actuar de manera diferente ante el nuevo modelo turístico de las Islas?

-Lo que quiero recalcar es que el incremento de visitantes y de la capacidad económica de la industria no es una finalidad en sí misma. Es un instrumento para crear más riqueza y que llegue al mayor número de gente posible. Este ha sido el secreto del modelo económico de Balears. En este contexto, es evidente que hay un cambio de modelo turístico en el mundo. En la comercialización, la situación sorprende a los propios expertos. El papel de los touroperadores va a ser distinto. Por eso debemos confiar en una clase empresarial que es capaz de amoldarse a estos cambios importantes, pero hay que añadir un incremento de la competencia en todo el mundo. Y también hemos de tener en cuenta un incremento de un turismo que no va a alojamientos tradicionales. Otro problema es que hemos acortado la temporada y tenemos más dificultades para que esta riqueza llegue al mayor número de ciudadanos. En este sentido, de acuerdo con el sector, hay que diseñar muy bien las campañas de promoción que se hacen. Hemos conseguido cambiar en Alemania una imagen muy negativa de Balears como destino turístico. Hoy nadie duda de que el turista es bienvenido a Balears. Antes sí se llegó a cuestionar. Para luchar contra la desestacionalización debemos apostar por productos que no sean exclusivamente sol y playa. Yo creo que la responsabilidad que tenemos es muy importante. Hay que ofrecer productos deportivos, culturales de ocio, etcétera. Es Baluard es un ejemplo de una infraestructura que es capaz de atraer a los turistas por algo más que sol y playa.

-¿Cree que la sociedad balear puede entender que se retiren plazas hoteleras del mercado con el dinero público?

-No se van a retirar plazas con dinero público. Aprendiendo del pasado, es un error gravísimo actuar sobre la demanda. Hemos de actuar sobre la oferta, nunca sobre la demanda. Lo que está sobre la mesa es que puede existir un exceso de oferta turístico y el mercado lo está autoregulando. Y una fórmula es no condenar a un hotelero a ser hotelero toda la vida. Yo estoy de acuerdo con la reconversión, siempre y cuando ese empresario cumpla con sus obligaciones fiscales.

-¿Qué va a hacer su Govern para desarrollar la industria aeronáutica?

-Tenemos que ayudar al máximo para que el proyecto del hangar de mantenimiento vaya adelante. Mi noticia es que AENA no va a parar este proyecto, que para mí es muy importante. Hemos de establecer acuerdos con el Estado, pero estoy convencido de que la cogestión aérea va a permitir actuaciones como esta. En materia de transporte aéreo, nuestro objetivo es mejorar el servicio entre las islas menores y la Península.

JUAN MESTRE
Redactor de Política
-¿Qué puntuación le pondría al Govern y qué le parece que Fiol haya sido suspendido en el sondeo publicado por nuestro periódico?

-Yo estoy contento con el Govern. Y es cierto que hemos hecho cambios por razones personales, pero obedecían a la necesidad de poder tener un gobierno sin ninguna hipoteca, ni de partido ni de ningún tipo. Tengo la obligación de tener el mejor gobierno y el que más se pueda dedicar. Y yo estoy muy satisfecho de todos, pero este es el gobierno que yo quiero y el que creo que puede hacer el mejor servicio a los intereses de Balears. En cuanto al suspenso de Fiol, yo respeto todas las opiniones, pero no las comparto. Ha hecho una labor magnífica y muy importante. Hemos garantizado la libre elección de centro. El tema de la lengua ha sido magnificado desde el punto de vista de sectores muy elitistas, que tienen interés en crear enfrentamientos. Nosotros queremos salvaguardar el principio de la libertad, y así lo hemos hecho. No es nada más que recoger lo que hoy es normal en la calle y trasladarlo a la Administración. Y eso no supone ninguna renuncia a nuestra lengua.

MÓNICA GONZÀLEZ
Redactora de Educación
-¿No cree que existen otros problemas más graves en la educación balear que el tema de la lengua?

-El incremento de la población escolar significa un parón en la apuesta por la calidad. Las medidas de la lengua son independientes y son más sensibles, pero no son menos importantes que el plan de infraestructuras educativas. Sin duda, nuestro principal reto es la calidad, pero con la paralización de la Ley de Calidad por parte del Gobierno central será una tarea mucho más difícil.

PEP MATAS
Redactor jefe de Sucesos
-¿Qué piensa del cambio radical de la opinión del PP en relación a la inseguridad ciudadana? ¿Considera que los jueces y fiscales deben cambiar sus criterios?

-Yo me centraría en el discurso de la seguridad ciudadana. No soy partidario de que haya un cambio de posicionamiento durante estos últimos cuatro meses y si damos esta sensación, nos equivocamos. Ahora se critica la Policía Turística, pero el problema de inseguridad es de los efectivos y medios policiales. Para eso debe cumplirse la ley y debe aplicarse el plus de insularidad.

MARIANA DÍAZ
Jefa de Cultura
-¿Se compromete a que el Institut d'Estudis Baleàrics sea un instrumento para la promoción de la cultura? ¿Cree que Es Baluard va a ser un infraestructura puntera para el turismo cultural?

-Creo que Es Baluard es una infraestructura modelo, una apuesta muy importante para Palma y para Mallorca, y las instituciones tenemos el compromiso de apoyar esta infraestructura y llevarla adelante. Además, esta iniciativa, si las instituciones la valoran, es una de las pocas inversiones en materia cultural que haya salido tan rentable. Se ha rehabilitado un espacio degradado para convertirlo en un museo con proyección internacional. Sigo insistiendo en lo mismo: esta sociedad es importante porque tiene una sociedad civil importante. En todo lo importante que se ha hecho en Balears siempre está detrás la sociedad civil, nunca las instituciones públicas. En cuanto al Institut d'Estudis Baleàrics, quiero aclarar lo que se dice. A nosotros no nos pueden humillar. La dignidad no la podemos perder. Y si en un momento determinado un instrumento, que era bueno, tiene que sacrificarse para salvar esa dignidad, debe afrontarse. Yo entiendo que hubiera sido deseable otra solución, pero la que hemos tomado era la única posible.

ALBERT ORFILA
Jefe de Deportes
-¿Cómo valora el hecho de que en las Olimpiadas de Atenas haya tres veces más deportistas de Balears que en Sidney?

-Yo creo que esto es mérito de los deportistas. Las instituciones, aunque lo intentamos, no siempre conseguimos llegar a lo que estos deportistas necesitan. Recuerdo que el director general de Deportes fue medalla de oro y se quejaba de la falta de apoyo institucional. Espero que esta legislatura se hagan muchas infraestructuras deportivas.

PERE A.SERRA
Presidente del Grupo Serra
-¿Cuántos años piensa y desea el president visitarnos el día del aniversario del Govern?

-Me quedan tres, ¿no? Después, no me atrevo a hacer un planteamiento de futuro.

-¿Pero tiene deseos de continuar más tiempo?
-Mi deseo es hacer el mejor trabajo positivo y en este momento no hago un planteamiento más allá. No creo que sea oportuno hacerlo. Ya veremos.