TW
0

Con una ocupación laboral de 442.731 trabajadores, Balears cerró el mes de junio con un cambio de tendencia económica tras la incertidumbre que se había creado hace unas semanas. De hecho, el propio president del Govern ya había convocado hace unas semanas para el 5 de julio una reunión sindicatos y patronales para analizar la difícil -nunca se habló de crisis- situación económica de Balears, pero la situación parece haber dado un giro de 180 grados en apenas un mes. El conseller de Treball, Cristófol Huguet, destacó que en junio se han creado 4.844 puestos de trabajo y vaticinó que en julio se registrará el récord absoluto de personas ocupadas. En junio se registraron 1.411 parados más que el mismo mes del año anterior. «La tendencia está cambiando», aseguró Huguet tras la reunión del Consell de Govern. Aunque Huguet dijo que en junio se había batido el «récord absoluto» de ocupación, un comunicado del propio Govern aclaraba que sólo se había batido el récord del mes de junio.

Huguet explicó que el incremento de la población activa supone multiplicar por tres el dato del año pasado. En junio de 2003 se crearon 1.468 puestos de trabajo frente a los 4.844 de este mismo año. Al finalizar el pasado mes, Balears registraba 442.731 personas ocupadas y 22.137 desocupados. La interpretación que hace el Govern de estos datos es la siguiente: el mercado laboral tiene ahora 6.255 trabajadores activos más que hace un año. Este incremento se traduce en 1.411 desocupados más, pero la ocupación crece muy por encima del paro. En cambio, entre junio de 2002 y junio de 2003 la población activa creció en 4.193 personas, de las cuales 1.468 consiguieron trabajo y 2.725 se fueron al paro. Huguet asumió que Balears todavía no puede absorber toda la demanda de empleo de trabajadores que llegan de otras comunidades o países. «Aún no somos capaces de colocar a todas las personas que vienen a las Islas a buscar trabajo», asumió el conseller de Treball.

En este sentido, y según la Encuesta de Estructura Salarial correspondiente al año 2002, el salario medio en Balears era de 18.574 euros rente a los 19.808,1 euros de media. Por sexos, los varones registraron un salario medio de 20.677 euros y las mujeres, de 15.601,57 euros.

Precisamente, el president del Govern, Jaume Matas, se reunirá el lunes con patronales y sindicatos para analizar la actual situación económica de Balears. Esta reunión fue convocada por el president días después de que conocerse los datos de empleo y paro correspondiente al mes de mayo, que no eran tan positivos como los de junio. Matas quiere analizar junto a patronales y sindicatos las distintas soluciones para arrancar la economía balear de manera definitiva. En la reunión también asistirá Rosa Estarás.

Por otro lado, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, rechazó un pacto con el PSOE para redefinir el modelo turístico de Balears al considerar que es imposible negociar cuando tanto Antich como Alomar «quieren volver a aplicar la ecotasa». «Este impuesto no debe ser tan bueno cuando ni Montilla en Madrid ni Maragall en Barcelona han querido aplicarlo», ironizó el titular de Turisme. «Pero nosotros estamos abiertos al diálogo», insistió.