TW
0

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Fundación Kovacs ampliaron ayer su acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar un estudio específico sobre los problemas de espalda que afectan a las personas en silla de ruedas.

Firmaron el acuerdo Miguel Carballeda, presidente del Consejo General de la ONCE, y Francisco Kovacs, presidente del Patronato de la Fundación Kovacs, en presencia del delegado territorial de la ONCE en Balears, Joan Vanrell. Será la Fundación Kovacs la que desarrollará, gracias al apoyo del Grupo ONCE, un estudio específico sobre los problemas de espalda que afectan a las personas en silla de ruedas.

Mediante este acuerdo, la Fundación Kovacs continuará ofreciendo al Grupo ONCE todo su apoyo en sus diversos campos de actividad, especialmente en el estudio y mejora de las técnicas científicas más avanzadas aplicables a las enfermedades de la ceguera, permitiendo a este colectivo su plena integración social y laboral. Ambas organizaciones realizarán esfuerzos para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar la situación sociosanitaria de las personas discapacitadas en general y de las personas ciegas o deficientes visuales en particular.

Francisco Kovacs declaró que «vamos a abrir un nuevo campo de investigación para hallar un tratamiento eficaz contra el dolor de espalda en las personas en silla de ruedas. Primero debemos cuantificar el problema para posteriormente fijar la prevención mediante la detección de los impactos de los diferentes modelos de silla de ruedas y las medidas a adoptar por estas personas. También debemos encontrar medidas eficaces para las personas en silla de ruedas que ya sufren dolores. Actualmente no hay estudios sobre estas dolencias, pero hay que desterrar la idea de que los problemas de espalda en las personas en silla de ruedas no existen o son irrelevantes».