TW
0

ETA ha incluido a Balears en la tregua de Catalunya al considerar que las Islas son «territorio catalán», según una información publicada ayer por «La Razón». El rotativo nacional se hace eco de una información de «Zutabe», una publicación interna de la banda terrorista, en la que se dice que Balears está incluida en el «alto el fuego» decretado por ETA poco antes de las elecciones generales de marzo y después de la reunión que mantuvieron los terroristas con el dirigente de ERC, Carod Rovira.

«Esa decisión -el alto el fuego- no acoge dentro de sí a todos los territorios catalanes. En efecto, en lo que se denomina País Valenciano hay secuetrados ciudadanos vascos y, en consecuencia, sigue siendo territorio para el castigo político de Euskal Herria. No como el Principal y las Islas. Debido a ella, la decisión adoptada es fundamentalmente referida a Catalunya», señala la publicación interna de ETA de la que «La Razón» se hace eco en su edición de ayer.

De hecho, el Gobierno trasladó en 1998 a cárceles de la Península a etarras que estaban presos en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, la decisión de incluir a Balears en la tregua se debe también a que en las Islas no hay ningún preso de ETA. En la actualidad se mantiene la decisión de que ningún preso etarra esté en prisión en las cárceles de las Islas. El rotativo recuerda que Balears sólo ha sido objeto de acciones puntuales de la banda terrorista. En 1991, dos coches bomba explotaron en Palma sin ocasionar víctimas mortales en la que fue la primera actuación de la banda en Mallorca. Años más tarde, tres terroristas fueron detenidos en la Isla en 1996 cuando estaban planeando asesinar al Rey.