TW
0

El Govern balear ha iniciado las obras de reforma del antiguo Hospital Militar de Palma que será reconvertido en un moderno centro sociosanitario, contando con un hospital de día y una residencia para enfermos de alzheimer.

El hospital, ubicado en la esquina entre las calles Sant Miquel y Oms, fue entregado de manera oficial al Govern balear el pasado 16 de junio por el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida.

En un acto celebrado en el mismo Hospital Militar, Gobierno central y Govern firmaron la entrega de los edificios que forman parte del antiguo hospital a la Comunitat, que pagará un total 7,2 millones de euros.

Las obras de reforma del Hospital Militar ascenderán a unos 7 millones de euros y está previsto que estén concluidas en un plazo máximo de dos años.

El edificio de la calle Oms, cuyas obras de reforma interior han comenzado esta semana, se rehabilitará para que pueda instalarse un centro de día con 20 plazas -en la primera planta-, una residencia con 30 plazas que se ubicará en la segunda y tercera planta, y talleres ocupacionales en la cuarta planta.

En el edificio de la calle Sant Miquel -cuyas obras todavía no han comenzado- el Ejecutivo balear proyecta crear un centro especializado para enfermos de alzheimer, que será financiado conjuntamente por el Ejecutivo balear y el Gobierno central.

La compra del Hospital Militar comenzó a ser negociada por el Govern tras la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley presentada por el PP en el Parlament. La iniciativa se aprobó en 1999.

El edificio en el que se ubica el hospital tiene más de 150 años. El Hospital General Médico Weyler y Laviña, nombre que adoptó el Hospital Militar de Palma en 1997, ha sido hasta ahora el hospital militar en funcionamiento más antiguo de todo el Estado. El Govern sólo ha adquirido los dos edificios independientes que integran el antiguo hospital. La capilla, el claustro, la biblioteca y el Archivo Intermedio Regional de Balears (ambos espacios de carácter público) seguirán dependiendo del Ejército.