Los participantes en la Escuela de Oriente de este año fueron: Enric Donate, José Barros, Juan Castañaga, Zahra Nassir, Susana Sanz, Ana Estrades, Yukari Nakahashi, Gay Cayetano, Hsiu-Ju, Amanda Chen, Anh Le, Zhifeng, Ma Ryanto, Inés Rodríguez, Olga Moreno y Vikas Kumar. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

Casa Asia organizó, del pasado 1 al 8 de julio, la segunda Escuela de Oriente, unas jornadas de estudio y debate intercultural entre jóvenes asiáticos y españoles. La presentación tuvo lugar en el pueblo de Orient, pasando después a Binifaldó donde residieron los ocho días que duró la experiencia. Estas jornadas han querido ser un espacio de convivencia y diálogo sobre temas de actualidad. En total fueron dieciséis jóvenes, nueve españoles y nueve asiáticos de los cuales siete ya se encontraban estudiando en nuestro país. Los otros dos estudiantes asiáticos vinieron becados directamente desde sus respectivos países, Indonesia y Vietnam, donde están estudiando español en la escuela Cervantes.

Los temas de debate del encuentro fueron muy variados, desde el terrorismo internacional hasta la religión, espiritualidad y los valores pasando por los Derechos Humanos. Todo ello enmarcado en la situación actual de nuestra sociedad globalizada y multicultural. Además de las sesiones de estudio combinaron diversas actividades culturales, excursiones a Cabrera, a la Serra de Tramuntana y actividades deportivas. Óscar Pujol e Imma Llort han sido los responsables de coordinar y atender a los jóvenes universitarios que han formado parte del proyecto. Imma comentó que aparte de las actividades programadas surgieron iniciativas espontáneas como una cena a base de las diferentes cocinas de los países que estuvieron presentes en el encuentro o la creación de una pequeña biblioteca. Uno de los rasgos que más destaca de los españoles, nos contó Imma Llort, es que «somos mucho más efusivos, en seguida intervenimos en los debates, no sabemos escuchar, mientras que los asiáticos, en un principio, escuchan mucho más y dan opiniones cuando piensan que pueden aportar cosas diferentes, y no tanto para defender su propio punto de vista». La mayoría de los participantes admitió que a pesar del cansancio acumulado el tiempo se les había pasado volando. Casa Asia es un consorcio público fruto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y nació con el objetivo de promover y realizar proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico.

Julián Serrano