TW
0

Balears y Catalunya celebrarán hoy una reunión bilateral en el Palau de la Generalitat de Barcelona para analizar, entre otros asuntos, la reforma de los estatutos de autonomía. El president del Govern, Jaume Matas, intentará conocer el criterio que mantendrá el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, en la reforma del Estatut de Autonomia de Catalunya. Matas espera que Maragall pueda desvelar hoy sus planes reformistas para aplicar criterios similares en la reforma del Estatut d'Autonomia de Balears. El propio president balear ya advirtió el jueves a Zapatero en La Moncloa que consideraba un error estratégico del Gobierno permitir la reforma de todos los estatutos de autonomía de las distintas comunidades, pero Matas también avisó que Balears no va a quedarse atrás y que impulsará su propia reforma. Matas aspira a conseguir las mejores ventajas en materia de financiación.

Además de la reforma del Estatut, la reunión entre Matas y Maragall también servirá para que ambos presidentes puedan analizar la propuesta de euroregión que defiende el presidente catalán.

Al margen de los asuntos de actualidad política, los dos gobiernos estudiarán temas comunes que ya fueron analizados en la reunión celebrada en mayo en el Consolat de Mar. El Govern y la Generalitat abodarán la posibilidad de realizar un intercambio de programa de turismo senio y estudiarán una propuesta para compartir estudios de mercados emisores. Asimismo, los dos gabinetes abodarán en la Generalitat la problemática para la obtención de visados de turismo procedente de Rusia. En el listado de asuntos que estudiarán conjuntamente los gobiernos de Maragall y Matas también se incluye discutir la problemática del «todo incluido», una modalidad turística que se aplica en Catalunya. La reunión servirá para lograr el compromiso de Catalunya en relación a la conexión eléctrica Vandellós-Balears. Maragall ya dio el «sí» a esta propuesta en la reunión de Palma, pero la cita de hoy de Barcelona servirá para ratifificar el compromiso de los catalanes.

Además de Matas, la delegación del Govern que viaja hoy a Barcelona estará formada por la vicepresidenta, Rosa Estarás, así como los consellers Joan Flaquer, Lluis Ramis de Ayreflor, Josep Juan Cardona, Francesc Fiol, Aina Castillo, y la directora general de IB3, María Umbert. Por parte de la Generalitat catalana, estarán presentes Josep Bargalló, conseller en cap; y los consellers Joan Saura, Antoni Castells, Pere Esteve, Josep Maria Rañé, Caterina Mieras, Marta Cid, Marina Geli, así como el director general de la Corporación Catalana RTV, Joan Majó.