TW
0

Balears fue la comunidad autónoma que registró el mayor grado de ocupación hotelera en el pasado mes de junio, un 72,03%, aunque esta cifra fue un 3,4% inferior a la de junio de 2003, según la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el desglose por Islas, Menorca fue la Isla con el mayor porcentaje de ocupación (72,26%), seguida de Eivissa y Formentera (73,44%) y Mallorca (71.30%). Tras Balears se situaron la Comunidad Valenciana (60,69%) y Canarias (58,97%).

El punto turístico español con el mayor número de pernoctaciones en junio fue Calviá. Y el mayor grado de ocupación hotelera se alcanzó en Alcúdia, con el 82,3%.

Los hoteles de Balears recibieron el pasado mes de junio a 968.355 viajeros, 813.521 de ellos extranjeros, que realizaron 6,78 millones de pernoctaciones, con una estancia media de 7,08 días.

Pernoctaciones
Balears fue, asimismo, la comunidad que registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,8 millones, por encima de Cataluña con 4,2 millones, Andalucía, con 3,6, Canarias (2,7) y la Comunidad Valenciana con dos millones de pernoctaciones. Las Islas, en este sentido, fueron el principal destino elegido por los extranjeros, aunque el número de pernoctaciones descendieron un 6,8%. Las Islas aglutinaron el 41,4% de las pernoctaciones de los extranjeros que llegaron en junio a nuestro país, seguido por Cataluña (19,2%), Canarias (14%) y Andalucía (12,4%).

El INE también informa que de las seis comunidades que suponen más del 86% del peso total del índice en el mes de junio, «destaca el descenso de los precios hoteleros en Balears, un 0,4%, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (22%)».

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, en declaraciones a Europa Press, señaló ayer que los datos de ocupación hotelera del mes de junio son «muy similares» a los registrados el año pasado y reflejan que la ocupación está «estabilizada», a pesar de que consideró «preocupante» la tendencia «a la baja» registrada durante los últimos años.

Según Cañellas, el exceso de plazas turísticas en el marco de todo el Mediterráneo es la principal causa del descenso de ocupación generalizado. Asimismo, Cañellas mostró su preocupación por la reducción de la rentabilidad de las empresas turísticas y puso en tela de juicio los datos estadísticos del INE.