TW
0

G. ALOMAR
«Ha sido una misión de siete meses de duración que nos ha reportado la mayor satisfaccion en la operación Active Endeavour, destinada a la lucha antiterrorista», indicó ayer el comandante Jeremy Blunden en Palma a bordo del destructor Newcastle, donde permanecerá por espacio de cinco días en su último año de servicio. En el transcurso de esta misión que empezó al zarpar de su puerto base en Portsmouth el pasado día 6 de enero, y ha realizado conjuntamente con las fragatas de la Armada española Baleares y Extremadura, ha visitado 20 puertos de 10 países a lo largo del Mediterráneo y el Mar Negro. Durante este tiempo vivido con cierta tensión por las amenazas terroristas ha supervisado 750 barcos, abordando dos de ellos con resultado negativo tras recibir información clasificada por parte del servicio de inteligencia secreto británico. Ha sido una labor de control y vigilancia permanente que, según palabras del comandante, ha aportado un excelente balance de trabajo de colaboración aliada.

Previamente, antes de entrar en el Mediterráneo eNewcastle, estuvo operando durante dos semanas desde la base de Rota en un ejercicio de control en las aguas del Estrecho, consideradas particularmente vulnerables. Este buque es un destructor del tipo 42 alistado en 1978 y actualmente el buque más veterano de la Royal Navy, por lo que causará baja el próximo día 31 de enero de 2005. Previamente participara en el Southampton Boat Show abierto al publico y realizara su despedida final en una emotiva visita a Newcastle, en homenaje a la ciudad que le da nombre.

Su dotación suma 250 tripulantes, entre ellos dos mujeres oficiales destinadas a logística y prácticas. Su estancia en Palma, destinada a su descanso antes de regresar a casa, supuso la visita ayer al comandante general de Mallorca, al presidente de la Autoritat Portuaria y al jefe del Sector Naval, ofreciéndose por la tarde un cóctel a las autoridades e invitados. Según indicó el capitán Blunden este buque representa un concepto superado por las nuevas necesidades en materia de defensa, que exigen buques polivalentes que aporten una mayor seguridad en la lucha antiterrorista y más confort a sus dotaciones. La Royal Navy el próximo año celebra el bicentenario de la batalla de Trafalgar, un evento que se celebrara en Portsmouth en torno al histórico navío de línea Victory a nivel conmemorativo a a partir del espíritu de Nelson y en el que se invitará a España, entre otros países amigos.