TW
0

O.QUINTANILLA-EL ESCORIAL
El president del Govern, Jaume Matas, planteó ayer en El Escorial, donde participó en una mesa redonda en la Universidad de Verano, que la reforma del Estatut debe hacerse «sin límites» y reclamó el máximo consenso entre los grupos parlamentarios para que el nuevo texto estatutario sea aprobado por unanimidad en el Parlament. Matas aclaró que cualquier reforma se enmarcará en los límites que prevé la Constitución. Cuando se le preguntó a Matas por los planes de su gabinete de incluir el término «nacionalidad histórica» en la reforma del Estatut, la postura de Matas fue inflexible: «en este proceso de reforma del Estatut vamos a defender nuestro derecho a plantear cualquier propuesta que haga otra comunidad autónoma». «Nosotros -añadió Matas- no reconocemos que pueda existir, en el actual modelo constitucional, autonomías de primera y de segunda».

No obstante, el president del Govern defendió la necesidad de que la reforma estatuaria, avanzada este domingo por nuestro periódico, debe ser aprobada por el Parlament «con el máximo consenso para que salga con todas las garantías». Matas opinó que hubiese sido deseable que Rajoy y Zapatero hubiesen pactado los límites de las reformas estatutarias.

Durante su participación en la mesa redonda celebrada en El Escorial, Matas planteó abiertamente que el PP haga autocrítica y revise toda la política de información y comunicación llevada a cabo «hasta la actualidad». «Es necesario sacar enseñanzas de los escasos días que cambiaron el signo de las pasadas elecciones», opinó Matas. Además, el presidente balear explicó que todos los partidos se reclaman «de centro» porque este espacio político es el que decide las elecciones y el que «hay que conquistar». De hecho, el president del Govern aseguró que la política de centro es aquella que recoge los valores y principios esenciales de la Constitución lo que implica «averiguar cómo percibe la ciudadanía estos valores».