TW
0

Las gasolinas de Balears son las más caras de España entre las comunidades que no aplican un impuesto especial sobre carburantes para financiar la sanidad. Las comunidades con recargo para la sanidad son Madrid, Asturias, Galicia y, desde anteayer, Catalunya. Los datos del Minsterio de Industria, Turismo y Comercio referidos a precios de gasolinas en junio de 2004 por comunidades autónomas reflejan que, sin impuesto de sanidad, Balears es la región más cara en 95 sin plomo y súper, mientras que es la tercera más cara en gasóleo A (para automoción).

Aplicando los impuestos, Balears se sitúa justo por detrás de las comunidades con recargo para sanidad, aunque los datos de junio no recogen todavía la incorporación de Catalunya, efectiva desde el pasado domingo. Tomando los últimos datos por estaciones de servicio, los precios medios de las gasolineras de Balears se aproximan bastante a las medias estatales, aunque siempre las superan. Sin embargo, los precios mínimos se alejan considerablemente (por encima) de los registrados en el conjunto de la Península y Balears (Canarias disfruta de una fiscalidad especial en carburantes).

Así, el precio mínimo de la 95 sin plomo en Balears se sitúa en los 0'901 euros, mientras que el de la Península es de 0'789. En la súper, el valor mínimo de Balears es de 0'971 euros, 0'859 en la Península. En la 98 sin plomo, el precio mínimo en Balears es de 0'985 euros, 0'869 en la Península. Finalmente, Balears registra un valor mínimo de 0'766 euros para el gasóleo A, mientras que el de la Península se queda en 0'679. Si las medias de Balears y la Península están muy ajustadas, aunque las de las Islas siempre superan a las del continente, es porque los valores máximos peninsulares son igualmente superiores a los nuestros.