TW
0

La mitad de la población reclusa de Mallorca ha participado en algún tipo de actividad formativa, explicó ayer el director del centro penitenciario, Juan Fernando Díaz, durante una rueda de prensa en la que se ofreció una valoración de los cursos que subvencionan el Govern y la UNED. El Ejecutivo autónomo, a través de las conselleries de Educació y Presidència organiza, en colaboración con la UNED, cursos de catalán, español, ajedrez y de acceso a la Universidad.

Según datos ofrecidos ayer, el 76% de los presos que han participado en estos cursos han superado las pruebas. 155 presos se matricularon en estas pruebas. La población reclusa asciende a 1.300 personas pero el director de la prisión indicó que aproximadamente la mitad participan en actividades formativas y en diveros programas. «Estas clases responden a la necesidad de formar a los presos para que progresen en la reinserción social», afirmó el conseller de Educació, Francesc Fiol Fiol, quien añadió que estar sometido a régimen penitenciario «no tiene por qué suponer una limitación al acceso a la cultura».

Los cursos de español esyán dirigidos especialmente a la población reclusa extranjera del centro y fueron superadas por el 80 por ciento de los inscritos, comentó la consellera de Presidència, Rosa Puig, quien explicó qie la mayoría de alumnos procedían de Europa y de Africa. Las clases de catalán, a las que asistieron 28 presos procedentes tanto de Baleares como del resto del Estado, tuvieron un porcentaje de aprobados del 71 por ciento.