Turisme lo tiene cada vez más difícil para detectar el régimen de alojamiento de los turistas que llegan a las Islas.

TW
0

Hoteleros de Mallorca están comercializando sus establecimientos mezclando a turistas de media y pensión completa con los del «todo incluido», para así evitar los controles de inspección de la Conselleria de Turisme, ya que oficialmente el régimen de comercialización es el de pensión media o completa.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, respecto a las previsiones optimistas del principal grupo turístico europeo, la TUI, muestra su satisfacción por la evolución al alza de la cifra de ventas de reservas del mercado alemán. «Es cierto que en agosto la ocupación va a ser óptima, pero todavía hay incógnitas sobre septiembre, por lo que resulta gratificante ver que las previsiones de los touroperadores alemanes son muy positivas para el próximo mes. Sin embargo, por dos meses a pleno rendimiento no se salva la temporada», puntualiza Cañellas.

La Federación Hotelera de Mallorca confirmó ayer que es cierto que este verano hay hoteles que están mezclando a los turistas, «porque han intentado por todos los medios llenar sus establecimientos durante el verano como han podido por la bajada de las reservas en mayo, junio y primera quincena de julio. Se han hecho ofertas de todo tipo y sólo han funcionado al cien por cien las que han ofrecido el todo incluido, lo cual ha convertido a determinados hoteles en polivalentes. Se trata de una práctica comercial que no tiene nada de extraño».

Este hecho desvirtúa la estadística de control del «todo incluido» en Mallorca y resto de islas, puesto que la Conselleria de Turisme tiene detectado que el 18,6 por ciento de las plazas turísticas de las Islas ofrecen el régimen del «todo incluido» (unas 50.000), que supone el 8,3% de la oferta de alojamiento (127 establecimientos), un 300% más respecto al verano 2003. Si a esta estadística se suman las plazas encubiertas que se venden bajo la nueva modalidad, la cifra global es muy superior y queda al margen de los controles de calidad que está realizando la Conselleria de Turisme para velar por los ratios de calidad y servicio en los hoteles que ofrecen en su conjunto el «todo incluido».

El presidente de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, afirma que para su grupo, «julio lo hemos cerrado con cifras positivas, agosto ya está salvado por los elevados niveles de ocupación que vamos a tener y para septiembre, en estos momentos estamos siete puntos por encima del pasado año. Si septiembre funciona, muchos hoteleros de Mallorca podrán salvar la temporada 2004».