TW
0

Ron con pasas, chocolate variado, Cointreau y almendra cruda, caramelo, carajillo, manzana, higos secos, menta y licor o naranja natural con vodka fueron algunos de los más de treinta sabores de helado que el pasado domingo se elaboraron en la sexta edición del concurso «gelat de bomba» de Campos. El Centre Cultural de dicha localidad, con motivo de las fiestas estivales de agosto organiza cada año esta singular competición «en la que todos ganan porque los helados son todos muy sabrosos».

En esta ocasión fueron 31 equipos los que participaron. Año tras año el concurso de «gelat de bomba» va ganando más adeptos interesados en participar. Aunque la mayoría de personas que acuden a la cita anual más helada de Campos son curiosos que esperan impacientes la hora de la degustación. La noche del domingo se repartieron la friolera de 1.200 vasitos de helado entre los vecinos de la localidad. Las condiciones básicas para participar son elaborar una horchata comestible y utilizar una bomba tradicional manual. Todos los participantes preparan las horchatas del sabor o sabores elegidos.

Así, una vez empieza el concurso deben rellenar la bomba con hielo picado acompañado de sal gruesa, puesto que ésta aumenta la temperatura del hielo y girar la manivela de la bomba hasta conseguir la ansiada crema helada. Pocos fueron los participantes que se decidieron a concursar disfrazados, en anteriores ocasiones era frecuente ver atuendos varios, excepto unas de las más jóvenes que elaboraban helado de caramelo y se vistieron precisamente de eso, de caramelos. Ésta es ya una actividad consolidada en Campos que ayuda a la recuperación de la manera tradicional de elaborar helado, el conocido helado de bomba.

M. Puigròs