Los Reyes posan con el matrimonio Zapatero en Marivent, tras el despacho del Monarca con el presidente. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El descuento en los transportes para los residentes en Balears será incrementado a partir del año que viene, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ayer que los presupuestos generales del Estado para el 2005 ya incluirán esta subida. Zapatero realizó estas declaraciones ante el medio centenar de periodistas congregados en los jardines de Marivent para seguir el primer despacho oficial del nuevo presidente del Gobierno con el rey don Juan Carlos en tierras mallorquinas.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo quiso despejar la duda sobre las posibles discrepancias entre el Gobierno y los socialistas de Balears en cuanto a la aplicación del convenio de carreteras. Reiteró la voluntad de su Ejecutivo de mantener el esfuerzo inversor del convenio, pero precisó que el Gobierno «quiere debatir el conjunto de las iniciativas concretas incluidas, y eso es lo que haremos a partir de septiembre».

Tras la audiencia, que se prolongó algo más de una hora, el presidente ofreció una rueda de prensa en la que se reafirmó en el compromiso de «mejorar la ayuda pública» para el coste del transporte para los residentes en las Islas y precisó que su objetivo es que este aumento progresivo comience a aplicarse en los próximos presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2005.

José Luis Rodríguez Zapatero se refirió además a otro tema de interés político para las Islas: el de la reforma de los estatutos. Sin concretar ninguna referencia al caso balear, el presidente del Gobierno sí aclaró que las reformas estatutarias respetarán el derecho a la diversidad de los pueblos, si bien también se tendrá en cuenta que quede garantizada la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. En cualquier caso, reconoció que el «horizonte» de estas reformas «no es inminente» y recalcó que el objetivo del Gobierno es lograr el mayor acuerdo y consenso posible, tanto para las reformas de los estatutos de autonomía como para las posibles modificaciones de la Constitución.