TW
0

La propuesta de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, para que la escritora George Sand sea nombrada 'hija adoptiva' de la institución ha levantado la polémica en el Consell debido a la oposición del PSM a este nombramiento. El PSM considera que la escritora no es la persona más adecuada para recibir este reconocimiento debido en que, en parte de sus obras, se mostró ofensiva con los mallorquines. También recuerdan que Sand tan sólo pasó en la isla un par de meses.

Este reconocimiento se concede con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca, que se celebra el 12 de septiembre. Ante la polémica suscitada, el director de Relacions Institucionals del Consell, Josep Lliteres, incluso retiró inicialmente de la propuesta de nombramiento de Sand.

Sin embargo, en estos momentos los partidos siguen negociando y Lliteres confía en poder llegar a un acuerdon con los representantes nacionalistas para que el nombramiento pueda aprobarse. El problema que ha surgido ahora es que la premura de tiempo llegue a impedir que la designación se formalice en el próximo pleno de la institución insular. Lliteres se muestra convencido de que todavía será posible llega a un acuerdo, especialmente después de que la representantes del PSM Bàrbara Bujosa anunciara ayer mismo que no vetarán este nombramiento.

Además de a George Sand, el reconocimiento de 'hijo adoptivo' se extiende al oceanógrafo Odón de Buen del Cos. Con motivo de la Diada de Mallorca, el Consell nombrará además 'hijo predilecto' al arquitecto Guillem Sagrera, artífice del edificio de Sa Llonja, y al escritor Miquel dels Sants Oliver.