TW
0

El PSM ha decidido sumarse al reconocimiento de la escritora George Sand como 'hija adoptiva' de Mallorca, a pesar de que inicialmente los nacionalistas mostraron sus dudas debido a los escasos meses que la escritora pasó en la Isla. El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, reconoció ayer que su partido expresó estos recelos iniciales en el transcurso de la reunión en la que se debatieron los nombramientos.

En cualquier caso, el portavoz de los nacionalistas destacó que el PSM apoya este galardón y destacó que, pese a sus observaciones sobre los mallorquines, fue una mujer de ideas muy avanzadas para la época en la que le tocó vivir. Insistió en que las únicas pegas que se pusieron fue a su reconocimiento como 'hija adoptiva', al entender que el plazo de tiempo que vivió en la isla era insuficiente para hacerle merecedora de este título.

Estos recelos provocaron que los responsables de UM decidieron retirar inicialmente la propuesta y reemplazarla por la del también escritor Robert Graves. Finalmente, tras la decisión del PSM de sumarse a esta iniciativa, tanto George Sand como Robert Graves serán designados 'hijos adoptivos' de Mallorca.

Antoni Alorda señaló, sin embargo, que no fue únicamente el PSM quien expresó estos recelos sobre el nombramiento de la autora del polémico libro «Un invierno en Mallorca». Según Alorda, los demás partidos de la oposición tampoco se mostraron muy acuerdo con este reconocimiento propuesto por el Consell.

Alorda reiteró que el PSM no será el problema para el nombramiento, e incluso se mostró dispuesto a apoyar cualquier actividad que se organice con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. El portavoz nacionalista propuso que se instituyan estudios sobre su figura y que se cree una biblioteca específica sobre la escritora. También propuso que se traduzca al catalán toda su obra, algo sobre lo que ya está trabajando el departamento de Cultura del Consell de Mallorca.