La modalidad de alojamiento del «todo incluido» ha registrado esta
temporada un incremento espectacular en Mallorca, puesto que su
crecimiento en menos de dos años ha sido casi del 300%. Durante
este verano, Conselleria de Turisme tiene detectados en Mallorca
118 establecimientos, que contabilizan 43.128 plazas y que suponen
ya más del 16 por ciento de la oferta de alojamiento en la Isla,
que suman en su conjunto 283.436 plazas.
Las zonas hoteleras donde se ha producido un mayor asentamiento
y desarrollo son las de Cala Millor, Cala Ratada, Port d'Alcúdia,
Cala d'Or y Platja de Palma (ver gráfico adjunto). Los
touroperadores británicos y alemanes han logrado consolidar esta
fórmula de comercialización en un destino maduro y con una oferta
de alojamiento y complementaria (bares, cafeterías y restaurantes)
muy completa y demandada por todos los mercados emisores.
La Conselleria de Turisme y la Federación Hotelera de Mallorca
afirman que en Mallorca hay una oferta total de 1.559
establecimientos. «Es decir, que pese a su crecimiento, el 'todo
incluido' es una modalidad minoritaria de comercialización, puesto
que no llega al 10 por ciento de la oferta global. En este
porcentaje se puede mantener, de ahí que no entendemos la
demonización que se hace desde determinados sectores de este modelo
de comercialización, que es el que piden y demandan los clientes
europeos», afirma el presidente de la patronal hotelera mallorquina
Pere Cañellas.
La Conselleria de Turisme acaba de realizar la segunda campaña
de inspección en este oferta en la presente legislatura, centrada
en la calidad de servicio y sanitaria, que se lleva a cabo
básicamente a través del análisis de los folletos de agencias,
touroperadores e Internet. La primera campaña de inspección se hizo
en 1998-99 bajo el Govern del PP, en la que se detectaron en
Mallorca ya 20 establecimientos. Este tipo de oferta en la Ley
General Turística de 1999, fue eliminada de los beneficios por
intercambio de plazas. Desde Turisme puntualizan que «durante los
cuatro años del Pacte, no se realizaron campañas de inspección del
«todo incluido», pese al incremento que se estaba experimentando de
forma acelerada por las malas condiciones de comercialización en
los años 2001 y 2002».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.