TW
0

La Associació d'Ambulàncies Illes Balears, integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), ha interpuesto un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) por las presuntas 'anomalías' que presenta el transporte sanitario del Govern.

Hoyas también manifestó que después de 20 meses «el personal de la actual concesionaria sigue utilizando los uniformes de la anterior concesionaria, dando lugar a confusiones y malos entendidos» ya que, según los denunciantes, «existe una mezcla de uniformes anteriores, actuales y ropa de paisano».

Así lo explicó ayer el secretario de la asociación, José Manuel Hoyas, acompañado de Pedro Moreno y Salvador Servera, gerente de la federación, manifestando que desde la asociación «entendemos que se ha producido un incremento en la dotación económica sin que hay salido a concurso público para facilitar a las empresas optar a este servicio».

Para la asociación los motivos de denuncia son varios, «la dotación económica se ha incrementado en un 148 por ciento comparativamente entre el concurso anterior y el actual» y en cambio, según Hoyas, «los servicios realizados con respecto a 2002-2003 han disminuido en un 5,5 por ciento», apostilla Hoyas.

Por otra parte denuncian irregularidades en los vehículos que prestan el servicio colectivo. Entre estas presuntas irregularidades apuntan que «poseen 10 plazas en lugar de 9 que son las máximas permitidas para una ambulancia» y son conducidos por conductores «sin el carné correpondiente para llevar un vehículo de más de 9 plazas», apostillan. También denuncian el incumplimiento de condiciones en los vehículos de Soporte Vital Avanzado, ya que, según la normativa vigente «éstos deben pesar igual o inferior a 3.500 kilógramos» y dicen que «los actuales pesan más de 4.500 kilógramos y para conducirlo se necesita el carné habilitado que es el C-1», argumentan.

Otro motivo de denuncia, según la asociación, en la nula formación para los nuevos contratos, «ni siquiera un curso básico de primeros auxilios que es el mínimo imprescindible para trabajar en el sector y poder atender de manera adecuada a los enfermos» y añaden que «tampoco, los técnicos de transporte sanitario han recibido una formación continua para mejorar los conocimientos y actualizar técnicas, todo ello siempre en base a la denuncia presentada por la asociación.