Imagen de una máquina limpiando un torrente ubicado en el municipio de Artà en el verano de 2003.

TW
0

El Govern invertirá este año 20.619.156 euros en infraestructuras para la adecuación de los torrentes de Balears -tres obras en fase de ejecución, un proyecto adjudicado, seis obras en concurso y dos expedientes en tramitación-, además de los 781.313 euros contratados por el Ejecutivo del Pacte de Progrés para la limpieza y conservación de los cauces. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, anunció ayer que el Ejecutivo balear tiene preparados otros 30 proyectos de obra civil en esta materia, anunció una inversión global de 20 millones de euros en 2005 y consideró necesaria una aportación anual de entre 7 y 9 millones de euros en los ejercicios 2006 y 2007.

El conseller de Medi Ambient informó que antes de finalizar el mes de agosto habrán acabado los trabajos de limpieza y conservación de torrentes previstos para este año, cuyo principal objetivo consiste en minimizar los daños generados por eventuales tormentas o riadas en el periodo de mayor riesgo de gota fría en las Islas (finales de agosto y septiembre), aunque indicó que el Govern no puede garantizar la desaparición de ese riesgo ya que depende de las condiciones meteorológicas. «Trabajamos en los lugares de mayor peligro de inundaciones desde la perspectiva de la prevención», afirmó.

El conseller de Medi Ambient subrayó en este sentido que el Govern ha duplicado la partida prevista por el Ejecutivo anterior en limpieza y mantenimiento, al sumar 827,863 euros a los 781.313 euros iniciales, por lo que la inversión global alcanzará este año la cantidad de 1,609 millones de euros y se distribuye a razón de 558.940 euros en Mallorca, 126.212,54 euros en Eivissa y 96.161,94 euros en Menorca (previstos por el Pacte de Progrés). A esta distribución por Islas hay que añadir otros 200.000 euros extra puestos a disposición del Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat) para la retirada de árboles y la limpieza de tramos específicos de torrentes, además de otros 627.863,61 euros destinados a otras actuaciones de adecuación que son gestionados por el Institut Balear d'Aigua i Energia (Ibaen). Jaume Font anunció que el Govern tiene la intención de convocar un nuevo concurso para la limpieza y conservación de los torrentes a finales de 20045, cuando expire el contrato en vigor, y afirmó que su dotación presupuestaria duplicará la actual. «Necesitamos al menos 1,6 millones anuales para conservación y limpieza de los torrentes y aún así iríamos justos», dijo el conseller quien añadió que «en los últimos años «se ha hecho muy poco».