Anthony France fue contratado como maletero por una empresa
privada de handling, «Aviance», pese a que las referencias que
había dado eran falsas. El periodista escondió en su bota 200
gramos de explosivo falso y su correspondiente sistema de ignición
y aprovechó la falta de supervisión en la bodega del avión para
instalarla y hacer las fotografías que prueban los hechos.
El periodista cuenta en su reportaje cómo las mochilas de los
maleteros eran introducidas en el escáner y el personal pasaba por
detectores de metales, pero todos ellos iban calzados con botas
reforzadas que escapaban a ambos exámenes. «Aunque siempre alguno
de los oficiales de seguridad te cacheaba, nunca miraban en el
interior de los zapatos».
Cabe destacar que ningún aeropuerto controla los equipajes de
llegada, ya que esa labor compete a los de origen. En este sentido,
el conjunto de aeropuertos integrados en la red de Aeropuertos
Españoles y Navegación Aérea, AENA, incluidos los de Balears,
inspeccionan el 100 por cien de los equipajes de salida cumpliendo
así con el reglamento europeo (UE 2302/02), promulgado tras los
atentados terroristas del 11 de septiembre y que entró en vigor el
1 de enero de 2003.
En estos momentos, el 100 por cien de los equipajes que salen
del aeropuerto de Palma son controlados de forma manual por agentes
privados de la empresa Trablisa, mediante 36 escáneres ubicados en
el patio de carrillos del edificio terminal. La supervisión del
control de maletas corresponde a la Guardia Civil, responsable
última de la seguridad.
Cabe recordar en todo caso que AENA ha licitado por 25.452.208
euros las obras de instalación del sistema automatizado de
inspección de equipajes en Son Sant Joan. El objetivo de este
proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, es instalar
un sistema integral de tratamiento de equipajes de facturación y en
conexión, así como instalar los equipos necesarios y construir las
obras asociadas para llevar a cabo la inspección manual y
automática del 100% del equipaje de las bodegas de los aviones. Las
obras supondrán un cambio total del actual patio de carrillos del
aeropuerto.
Desde AENA-Palma informan que las obras de instalación del nuevo
sistema automático, que permitirá el control de 14.400 maletas por
hora, 216.800 al día y 27.951.840 al año, se iniciarán en el mes de
octubre y serán interrumpidas en temporada alta de 2005 para no
perjudicar la operatividad del aeropuerto.
En cuanto al personal de handling, AENA indica que todos los
trabajadores de Son Sant Joan van documentados y pasan por los
filtros de seguridad.
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