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El portavoz del Govern, Joan Flaquer, confirmó ayer que el Ejecutivo apoya la ampliación del aeropuerto aprobada por el Ministerio de Fomento en el año 2001, con un Gobierno del PP, y que este mismo mes ha recibido el informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en manos de la socialista Cristina Narbona. El apoyo se produce a pesar de que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), aprobadas por el Govern de Jaume Matas en el año 1999, impiden la ampliación de los límites aeroportuarios.

Flaquer señaló que la única condición que pone el Govern para apoyar esta ampliación de Son Sant Joan es que se respeten las prescripciones fijadas por la Comissió Balear de Medi Ambient. Entre las ocho prescripciones recogidas, se incluye la obligación de realizar un plan de aislamiento acústico para las viviendas situadas en el entorno del aeropuerto.

Entre las prescripciones figura además la obligación de realizar medidas correctoras contra la contaminación lumínica. La Comissió pedía además que la declaración de impacto ambiental especificara la ubicación de los pinos afectados por la construcción de la plataforma sur y el segundo link y una justificación sobre la capacidad de infiltración de los pozos absorbentes que propone el plan director de Son Sant Joan.

El portavoz del Govern recordó que la prohibición fijada por las DOT en el año 1999 se hizo ante la posición del Govern en contra de la posible construcción de una tercera pista en Son Sant Joan. Recordó que la propuesta de ampliación presentada en el año 1994 por el Gobierno de Felipe González incorporaba la construcción de esta tercera pista.