Palma se dispone a vivir entre 2005 y 2007 otra profunda
transformación con el soterramiento de las vías del tren desde la
Plaça d'Espanya hasta la vía de cintura, con una longitud total de
1'5 kilómetros. Una inversión de casi 90 millones de euros por
parte del Govern hará posible crear bajo el actual Parc de ses
Estacions la estación intermodal de la ciudad, con capacidad para
30 autocares, la circulación de trenes por diez vías y un
aparcamiento subterráneo de 400 plazas.
Ello obligará a levantar el Parc de ses Estacions, sólo cinco
años después de su inauguración, y permitirá que el espacio ganado
en el exterior (calle Jacint Verdaguer) se reconvierta en una vía
con tráfico de vehículos.
La creación de una estación intermodal ha sido aplaudida por
casi todo el mundo, pero esa conformidad se ve muy matizada por la
falta de previsión que supuso inaugurar el Parc de ses Estacions,
un fracaso reconocido por el propio Ajuntament, sin tener en cuenta
las obras que ahora se van a acometer. Asimismo, durante los dos
años que duren los trabajos de soterramiento, evidentemente el tren
no llegará ni saldrá de la Plaça d'Espanya y será necesario
habilitar servicios de autocares en Son Fuster. Para muchos, esta
solución no es tal, representa una incomodidad y supondrá la
«muerte del tren».
Otras opiniones apuntan a que la estación intermodal no es
suficiente y que sería necesario crear otra en la vía de cintura
para que los pasajeros de tren que se dirigen al aeropuerto o a la
UIB, por ejemplo, no tengan que pasar por el centro de Palma para
llegar a sus destinos.
Que la calle Jacint Verdaguer se abra al tráfico rodado de
vehículos tampoco convence porque iría en contra del propio tren y
no son pocos los que reclaman en este espacio un gran bulevar
peatonal.
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