TW
0

El 66 por ciento de los casos de incapacidad temporal (I.T.) son resueltos por los médicos de cabecera, y el resto se deriva a los médicos especialistas para consultas o la realización de pruebas específicas al enfermo. La mayoría de las bajas por I.T. cuentan con un plazo de dos o tres días, aunque hay un mínimo porcentaje de ciudadanos que están más de un mes de baja por I.T.

Así lo confirma Josep Corcoll, director general de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut i Consum, quien reconoce que el Ejecutivo autonómico tiene un importante papel a la hora de controlar los expedientes por incapacidad temporal. «La Conselleria de Salut es la encargada de coordinar la labor que desarrollan los médicos de cabecera, los especialistas y las mutuas, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) para conseguir que todo funcione de forma adecuada y controlar el fraude», apostilla.

Una de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Salut es la creación y agilización de un sistema de información fiable «para que el médico de Atenció Primaria, que es quien controla las bajas, sepa cuanta gente tiene de baja, cuales son la causas de baja más frecuentes, y a cuantos pacientes tiene que remitir al especialista», explica Corcoll y añade que todo esto se ha hecho a través de un sistema informático especialmente adecuado a las necesidades de los profesionales.

Por otra parte Corcoll explica que «lo que hemos hecho es firmar un acuerdo con las mutuas para agilizar la realización de pruebas diagnósticas y que una persona no tenga que estar de baja por incapacidad temporal más tiempo del estrictamente necesario».

En el acuerdo se resalta que las Islas adquieren el compromiso de informatizar todos los partes de baja y alta emitidos por sus centros de salud, tal y como ya está haciendo Balears, según explica Josep Corcoll. La informatización permitirá un análisis en tiempo real de la situación, facilitando una mejor gestión por la prestación de la incapacidad temporal en las Islas. Además se establece que el coste por afiliado y mes se mantendrá, como mínimo, en 27,67 euros.