Estas denuncias coinciden, relativamente, con la vigencia de una
orden estatal, derivada de una directiva europea, que obliga al
propietario de un vehículo a obtener un certificado de
descontaminación (separación de residuos) antes de poder obtener su
baja en Tráfico.
Esta obligación sólo afecta a turismos y camiones y deja
exentos, porque así lo estableció la directiva europea, a
motocicletas, tractores y autocares.
Los certificados de descontaminación de vehículos fuera de uso o
llegados a final de su vida útil garantizan que se han separado los
residuos del coche o camión: aceites, líquido de frenos, baterías,
plásticos, neumáticos, chapa, etc. Sólo con la presentación de ese
certificado, emitido por un centro autorizado por la Comunitat
Autònoma, se puede solicitar la baja del vehículo ante la Jefatura
Provincial de Tráfico.
Si el Seprona o la Conselleria de Medi Ambient detecta un
vehículo abandonado, se intenta localizar al propietario y se le
remite una carta exigiéndole que, antes de 15 días, presente el
certificado de descontaminación.
Miquel Colom, jefe del Servei de Residus de la Conselleria de
Medi Ambient, explica que «la mayoría de las cartas han tenido
respuesta y hemos conseguido que los propietarios nos hagan caso y
presenten el certificado. En este caso, se puede decir que la
medida está teniendo éxito».
Asimismo, el Seprona ha denunciado en los últimos dos meses diez
solares del municipio de Palma por dedicarse al desguace ilegal de
vehículos. s'Arenal, Camí Salard, Son Cladera, Son Castelló y el
Camí den Maiol son algunas de las zonas donde el Seprona ha
detectado actividades no autorizadas de desguace y chatarrería.
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